Josep Solsona, en el centro de la imagen

Josep Solsona, en el centro de la imagen @JXCatTdLleida

Política

Las polémicas declaraciones de Josep Solsona, el alcalde de Junts detenido por violencia de género

  • Su opinión sobre las asociaciones de mujeres en una jornada sobre la no discriminación levantaron polvareda en Puigverd y Lleida
  • El partido neoconvergente le ha suspendido de militancia y presionará para que deje el cargo, pero suma un nuevo escándalo a vueltas con la igualdad
9 marzo, 2024 11:33

Noticias relacionadas

La detención de Josep Solsona por presunta violencia de género es su mayor escándalo, pero no la única polémica que arrastra este alcalde de Puigverd por Junts. El primer edil de este municipio de Lleida ha hecho recientemente unas declaraciones que han levantado polvareda.

El arresto del primer edil neoconvergente se ha producido este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por unos hechos ocurridos en el ámbito familiar investigados por los Mossos d'Esquadra. Junts le ha suspendido de militancia y le reclama abandonar el cargo al frente del Ayuntamiento.

Las asociaciones de mujeres son "sexistas"

Solsona criticó el pasado mes de enero la existencia de asociaciones exclusivas para mujeres porque atenta contra los hombres; este posicionamiento le hizo merecedor de críticas en la política municipal catalana.

"Una asociación de mujeres es sexista" y "no debería haber asociaciones femeninas ni masculinas en una sociedad igualitaria", dijo durante una formación precisamente sobre igualdad de género y no discriminación celebrada en la delegación del Govern en Lleida.

42 años, en el gobierno de Puigverd desde 2022

El primer edil tiene 42 años y llegó en 2022 a la alcaldía de Puigverd, localidad con poco más de un millar de habitantes sito en la comarca del Segrià.

Puigverd, en Lleida

Puigverd, en Lleida Flickr / Laia Balagueró

Lo hizo a través de una moción de censura contra Sandra Barberà, de Esquerra Republicana (ERC), y revalidó el cargo en las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2023.

Nueva polémica en torno a Junts

Si bien Junts ha suspendido a Solsona de militancia y le exigirá que se aparte, ha tachado los hechos de "muy graves" y se ha puesto a disposición de su familia y de los Mossos d'Esquadra, esta nueva polémica salpica a un partido denunciado por dos mujeres por presunto acoso.

Cabe indicar, eso sí, que la primera investigación concluida ha archivado la denuncia de la diputada Cristina Casol, interpuesta ante la Oficina de Igualdad del Parlament. No obstante, el informe sí recoge episodios o conductas de "machismo" y "aislamiento" en el seno del partido.