El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i); el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (c) y la presidenta de Junts, Laura Borràs (1d)

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull (2i); el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont (c) y la presidenta de Junts, Laura Borràs (1d) EUROPA PRESS

Política

Junts confirma que Puigdemont será candidato a las europeas y fija su vuelta en julio

El secretario general, Jordi Turull, asegura que, "si no hay ningún infortunio", tanto Puigdemont como Rovira tendrían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley

7 marzo, 2024 11:09

Noticias relacionadas

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría regresar pronto a Cataluña tras varios años fugado en Bruselas. Así lo ha dicho el secretario general de Junts, Jordi Turull, después del acuerdo alcanzado con PSOE y ERC para el contenido de la Ley de Amnistía. Un nuevo texto que esta vez sí incluye a aquellas personas investigadas por terrorismo y traición en la causa del procés.

La exportavoz de ERC, Anna Caula, y el diputado Ruben Wagensberg

La exportavoz de ERC, Anna Caula, y el diputado Ruben Wagensberg EUROPA PRESS

Entre ellos, el propio Puigdemont y el diputado de ERC fugado a Suiza, Rubén Wagensberg, así como la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira. El primero huyó a Ginebra para preparar su defensa tras ser vinculado a Tsunami Democràtic, mientras que la segunda se fue por su relación con el referéndum ilegal del 1-O, si bien también está relacionada con esa causa. 

Volverá en julio

En una entrevista en El Món a Rac1, Turull ha asegurado que Puigdemont podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación de la Ley de Amnistía. Una norma que, según ha dicho, entraría en vigor a mediados de mayo.

"Si no hay ningún infortunio", tanto Puigdemont como Rovira y los neoconvergentes Lluís Puig y Toni Comín --exconsejero de Cultura y de Sanidad-- tendrían que volver a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley.

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Europa Press

Candidato a las europeas

Por otro lado, ha confirmado que el prófugo será el candidato de Junts a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. De hecho, el partido ya lo ratificó el pasado fin de semana en la reunión del Consell Nacional donde se votó el reglamento de primarias para elegir al cabeza de cartel. Desde hacía tiempo se daba por hecho que el elegido sería el expresidente de la Generalitat, quien ha optado por la comodidad y la gran remuneración que le reporta estar en Bruselas, además de la estructura y visibilidad pública.

El eurodiputado Toni Comín

El eurodiputado Toni Comín EUROPA PRESS

La incógnita sigue siendo saber quién le acompañará en los siguientes puestos de la lista: Toni Comín, Victòria Alsina y Neus Torbisco podrían ser los escogidos.