Puigdemont, en un acto del Consell de la República

Puigdemont, en un acto del Consell de la República EFE

Política

El acuerdo de la amnistía enciende al independentismo más radical: "¡A la calle todos!"

"Estafadores", "Junts R.I.P" o "el pueblo se siente traicionado" son algunos de los mensajes que durante estos días están dirigiendo los usuarios a esos partidos en los que confiaron y que, ahora, han pactado con el PSOE a cambio de la amnistía

8 marzo, 2024 12:16

Noticias relacionadas

Junts y ERC han pasado de ser socios en el gobierno de la Generalitat a ser enemigos íntimos, inmersos en una batalla por la hegemonía del espectro independentista. Pero tienen algo en común: los dos están negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez. Es esto, precisamente, lo que ha encendido al independentismo más radical, cabreado con unos dirigentes independentistas que en 2015 les prometieron la independencia en 18 meses.

"Estafadores", "Junts R.I.P" o "el pueblo se siente traicionado" son algunos de los mensajes que durante estos días están dirigiendo los usuarios a esos partidos en los que confiaron y que, ahora, han pactado con el PSOE a cambio de la amnistía. 

El 'procés' en pasado

Uno de los primeros en criticar a ERC y Junts de forma contundente ha sido el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa, conocido también por ser una de las caras más hooligans del independentismo. Llegó a equiparar a España con la desaparecida URSS para acabar reivindicando la independencia de Cataluña.

El diputado de Junts en el Congreso, Eduard Pujol; el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa y la presidenta de Junts, Laura Borràs

El diputado de Junts en el Congreso, Eduard Pujol; el exvicepresidente del Parlament, Josep Costa y la presidenta de Junts, Laura Borràs EUROPA PRESS

Ahora, el exdiputado de Junts ha estallado contra los partidos que ayer aprobaron la ley de amnistía en la Comisión de justicia del Congreso y entre los que se encuentran sus excompañeros de filas, a quienes augura su final de carrera. "La ley de amnistía que votan es la ley que da el punto y final a la carrera política de la clase autonómica del uno de octubre. A la calle todos", ha sentenciado en Vilaweb.

Lo que le ha "tocado las narices" es el tiempo verbal. Según dice, una de las aportaciones en la ley que se ha aprobado es "una frase que dice que es necesario que todas las personas que participaron en el proceso independentista sean amnistiadas". Es decir, le molesta que se hable del procés en pasado.

"Estafadores"

Pero no ha sido el único. El filósofo Jordi Graupera --impulsor, junto a Clara Ponsatí, del partido Alhora que verá la luz el 23 de abril en Barcelona-- ha cargado contra Junts y ERC por someterse al Gobierno. "La amnistía es un intercambio de presos: nosotros. Que nos quedamos presos a España a cambio de que los que la han negociado puedan volver al lodazal de corruptelas de antes", ha expresado en las redes.

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí (i), y el filósofo Jordi Graupera (d)

La exconsejera de Educación, Clara Ponsatí (i), y el filósofo Jordi Graupera (d) EUROPA PRESS

También los usuarios han estallado contra los de Carles Puigdemont, a quienes han tildado de "estafadores". Consideran que Junts ha muerto pactando con el PSOE: "JxCat R.I.P" y se sienten "traicionados" por parte de unos dirigentes que están negociando con el Gobierno al que calificaban de represor.