David Mascort interviene en el pleno del Parlament

David Mascort interviene en el pleno del Parlament EUROPA PRESS

Política

Mascort flexibilizará las restricciones por la sequía para poder llenar piscinas de hoteles con agua desalinizada

La ACA tiene un remanente de 540 millones de euros, de los que 482 están "guardados" para obras que no se han realizado

6 marzo, 2024 12:08

Noticias relacionadas

El conseller de Acció Climàtica, David Mascort, ha anunciado este miércoles que en las próximas semanas se modificará el Plan especial de sequía de la Generalitat para que entre en vigor la flexibilización de las restricciones que se aprobó en el pleno monográfico sobre la cuestión que se celebró hace dos semanas.

En el debate monográfico sobre sequía, el Parlament votó a favor de modificación el plan especial de sequía para poder llenar piscinas de hoteles y establecimientos de ocio con agua desalada, así como flexibilizar las restricciones en gimnasios y recintos deportivos.

En respuesta a una interpelación del PSC sobre la sequía, Mascort ha asegurado que las modificaciones del plan especial de sequía "están en trámite": "Las haremos, si no la semana que viene, la otra".

Por otro lado, el conseller ha asegurado que las obras de ampliación de la potabilizadora del Besòs "están en marcha".

482 millones "afectados"

Requerido por el remanente de 540 millones de euros que tiene la Agància Catalana de l'Aigua (ACA), Mascort ha reconocido que la cifra es correcta, pero ha explicado que el grueso de los recursos, 482 millones que representan un 89,2% del total, están "afectados" y ya están comprometidos para múltiples actuaciones, por lo que no se pueden usar "para nada más".

Según Mascort, una parte del dinero remanente del ACA se otorgó al Ayuntamiento de L'Escala (Girona) en 2018 para hacer una nueva estación de la potabilizadora, cuyas obras empezarán este año, y otra parte al de Mont-roig del Camp (Tarragona).

"La ACA cuando da una subvención, si el ayuntamiento no hace las obras, tenemos que seguir guardando el dinero. No podemos utilizar este dinero para otra cosa", ha insistido.