CCOO Catalunya presenta la encuesta a su afiliación

CCOO Catalunya presenta la encuesta a su afiliación Victor Recacha

Política

El avance del PSC amenaza a Yolanda Díaz en su bastión sindical catalán

La ultraderecha también gana adeptos entre los jóvenes sindicalistas de CCOO en Cataluña

6 marzo, 2024 18:41

Noticias relacionadas

Sumar se mantiene fuerte en su sindicato de referencia en Cataluña, aunque su hegemonía está bajo amenaza. La papeleta de Yolanda Díaz se mantiene como la opción política favorita de los afiliados de Comisiones Obreras (CCOO) en Cataluña, si bien se detecta un avance significativo de otras fórmulas de izquierdas, pero, sorprendentemente, también de la ultraderecha, especialmente entre los sindicalistas más jóvenes.

Según los resultados de la última encuesta sobre las actitudes sociopolíticas de los afiliados catalanes del sindicato, presentados este miércoles en su sede en Barcelona, Sumar - En Comú Podem es la formación favorita de los trabajadores consultados, con un 28,7% de intención de voto. Le sigue el PSC, con un 21,8% de respuestas.

Sorpasso a ERC

Aunque la proporción es, en el caso de los comunes, muy simular a la anterior encuesta, de 2021, es destacable el incremento de la penetración socialista en las filas catalanas de CCOO: gana casi 12 puntos porcentuales con respecto al 16,8% de entonces.

Este fuerte incremento sirve a los de Salvador Illa para dar el sorpasso a ERC, que pasa de ser la segunda fuerza entre los afiliados de CCOO Catalunya con el 17,5% de intención a tercera con un 13,7%. De este modo, el president Pere Aragonès sufre un posible efecto desgaste tras año y medio de Govern republicano en solitario, que se suma a la fortaleza que demostraron los socialistas en la región en las pasadas elecciones generales.

Vox, imparable

A pesar de la popularidad de Sumar en las filas del sindicato, el apoyo es muy dispar entre hombres (31,4%) y mujeres (25,6%), lo que sitúa al PSC cerca del liderazgo en la afilicación femenina con un 23,7% de intención. Donde más fuerte es la coalición izquierdista de Díaz es en los mayores de 65 años.

Sin embargo, el avance que realmente preocupa a los responsables sindicales es el de la extrema derecha, pues Vox pasa del 1,4% de la anterior encuesta al 2,3% actual. En este caso sucede lo contrario, es decir, la mayor fortaleza de los ultraconservadores está en los afiliados más jóvenes, donde ha crecido hasta el 5,6%.

Javier Pacheco, secretario general de CCOO Catalunya, ha relativizado estos datos, destacando que "el peso de la afiliación que se declara simpatizante de la extrema derecha es tres veces menor en relación con el conjunto de la sociedad". Aún así, ha definido el auge de estas ideologías en la juventud, así como la proliferación de los mensajes contra la inmigración, como una "señal de alarma" y ha adelantado que su organización trabajará con otros sindicatos del sur de Europa para movilizar el voto progresista y así contener el avance de la derecha en las próximas elecciones europeas.