Protesta del sector primario en el centro de Barcelona, el pasado 7 de febrero

Protesta del sector primario en el centro de Barcelona, el pasado 7 de febrero Alberto Paredes EUROPA PRESS

Política

Los agricultores aumentan la presión sobre el 'conseller' David Mascort, que asegura haber cumplido ya con el 64% de los acuerdos

Está previsto que un portavoz del sector primario intervenga en la sesión plenaria del Parlament durante la tarde de este martes

5 marzo, 2024 14:20

Noticias relacionadas

Las plataformas de movilización de las protestas agrarias iniciadas hace ya un mes han aumentado la presión sobre el Departament d'Acció Climàtica con nuevas demandas como la puesta en marcha de la Estrategia de Relevo Generacional 2023-2027 o la actualización de la regulación de los mercados y lonjas. Por su parte, David Mascort, al frente de esta cartera, ha asegurado en el Consell Executiu de este martes que la Generalitat "ya ha ejecutado o garantizado 9 de 14 acuerdos suscritos durante la reunión con el sector primario" que son de su competencia.

En este contexto, el sindicato Unió de Pagesos ha convocado una concentración ante el Parlament de Catalunya previa al debate sobre la agricultura que se celebrará en el hemiciclo catalán a partir de las 16 horas. De hecho, si así lo aprueban la Mesa y Junta de Portaveus de la cámara, algún representante de las protestas agrarias podrá intervenir en la discusión, tal y como pactaron los portavoces del sector con el conseller en la reunión celebrada el pasado jueves.

Propuesta de resolución

Unió de Pagesos ha informado que pedirá al Parlament que "vote una nueva propuesta de resolución para instar al Govern a poner en marcha estrategias para mantener el modelo de payesía familiar agraria y a reconocer el papel crucial del sector y hacer pedagogía". En un nuevo comunicado, el sindicato ha enumerado una nueva batería de exigencias para lograr "unos precios remuneradores para la payesía".

El campo catalán también pide que la Generalitat negocie con el Gobierno central aquellas medidas sobre las que no tiene las competencias, como la modificación de la Ley de la cadena alimentaria para prohibir la reventa a pérdidas o la exención del impuesto sobre las emisiones de CO2 para los vehículos agrarios.

Mascort asegura que está cumpliendo

El conseller Mascort ha informado de que el 64% de los acuerdos a los que llegó con el sector hace solo cinco días ya se están ejecutando. Entre ellos, ha destacado la garantía de supervivencia de los cultivos leñosos (como árboles frutales o viña), que hasta ahora sólo podían hacer riegos de supervivencia puntuales y bajo petición previa, y de aquellas ganaderías que no son de engorde (como la leche): "Ninguna explotación de este tipo tendrá que sacrificar animales por falta de disponibilidad de agua", ha informado el Departament.

La Conselleria ha informado que "durante el diseño de las ayudas de 2024 se concretará" cómo indemnizar hasta un 80% de las pérdidas causadas por las restricciones de agua en agricultura y ganadería. Así mismo, se ha invitado a Plataforma Pagesa a participar en la Taula Nacional de l'Aigua, que ya tenía representantes sindicales.

El sindicato agrario ha vuelto a hacer hincapié en dos de las cuestiones con las que se iniciarion las protestas y ha reincidido especialmente en la revisión urgente del Pla Especial de Sequera de la Generalitat para "asegurar el trato equitativo de la agricultura y la ganadería" en relación al uso del agua en el resto de los sectores económicos.