La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach Europa Press

Política

Los comunes no dan su brazo a torcer: registran una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat

El partido de Jéssica Albiach presiona a Aragonès para que renuncie al Hard Rock en las cuentas de la Generalitat

5 marzo, 2024 10:39

Noticias relacionadas

Los comunes no dan su brazo a torcer con los Presupuestos de la Generalitat. La formación que lidera Jéssica Albiach ha registrado una enmienda a la totalidad a la ley de presupuestos y a la ley de acompañamiento al considerar que el Govern no está dando respuesta a su principal condición.

Esa es, que descarte el Plan Director Urbanístico (PDU) para el Hard Rock. Un proyecto que sigue siendo el principal escollo para sacar adelante unas cuentas imprescindibles para hacer frente, por ejemplo, a la grave situación que atraviesa Cataluña ante la emergencia por sequía o a los desastrosos resultados educativos en el informe PISA.

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se dan la mano tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat 2023

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se dan la mano tras la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat 2023 EUROPA PRESS

Más presión a Aragonès

Por ahora, Pere Aragonès solo cuenta con el visto bueno de los 33 diputados del PSC de Salvador Illa, con quien hace un tarde firmó un acuerdo en el Palau de la Generalitat. El documento no contempla el macrocasino, ni la ampliación del Aeropuerto del Prat ni la B-40, pero no es suficiente para convencer a unos comunes que insisten en que el president debe renunciar explícitamente a este proyecto que "solo trae ludopatía y delincuencia", a su parecer.

Con la intención de seguir presionando al republicano --cuya estabilidad depende en parte de la aprobación del proyecto, el más importante de la legislatura--, los comunes han registrado una enmienda a la totalidad. No solo quieren evidenciar que las negociaciones no avanzan; también quieren hacerle sudar los dos votos que le faltan para aprobar las últimas cuentas de su mandato antes de las elecciones autonómicas.

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Proyecto del complejo de ocio Hard Rock

Aun así, Albiach ha asegurado que seguirán en la mesa de negociación. En una rueda de prensa este martes ha reclamado "más liderazgo" a Aragonès y "menos chantaje". Y ha recordado que, "quien situó en el centro de la negociación un proyecto como el Hard Rock, y lo puso como condición imprescindible, es el PSC y ERC lo compró".

El PSC pide a Albiach una "reflexión"

Por su parte, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, ha instado a los de Albiach a "hacer una reflexión" y ha recordado que el proyecto de presupuestos no incluye ninguna partida para el Hard Rock y contempla incrementos de gastos en ámbitos como la educación, la sanidad o la movilidad sostenible.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa (d)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y el líder del PSC y jefe de la oposición, Salvador Illa (d) ÒSCAR GIL Barcelona

"Me cuesta pensar que votarán en contra de un presupuesto que tiene tantos elementos positivos por el Hard Rock, cuando el Hard Rock no está en los presupuestos", ha señalado en una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2, en la que les ha pedido que "separen las cosas" y diferencien entre la aprobación de las cuentas y el macrocromplejo de ocio en Tarragona.

La influencia de Colau

Pero el no de los comunes con los presupuestos va más allá de las razones ideológicas. Tal y como explicó Crónica Global, la razón de peso por la que los de Albiach se han enrocado, poniendo en riesgo la luz verde a los presupuestos, tiene que ver con el “lío interno” en el que la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene mucho que decir.

Y es que el Parlament no es una isla ajena al resto de instituciones: el no sistemático por el Hard Rock coincide con las negociaciones de las cuentas en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Colau aprieta para que su partido pueda entrar en el gobierno municipal. De hecho, cabe recordar que los comunes han tirado adelante las cuentas otros años coincidiendo con la aprobación de las cuentas en el consistorio de la capital catalana, donde todavía gobernaba su partido.

La exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach

La exalcaldesa de Barcelona y concejal de BComú, Ada Colau, y la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach EUROPA PRESS

Con todo, habrá que ver si finalmente Jéssica Albiach retira la enmienda a la totalidad, como hizo en 2022, siempre y cuando el president "ponga límites al PSC" y demuestre "cuál es su modelo para Cataluña" renunciando al complejo turístico.