El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont Europa Press

Política

Operación ‘salvar a Puigdemont’: PSOE y Junts protagonizan otra cuenta atrás por la ley de amnistía

  • Socialistas y neoconvergentes tienen hasta el jueves 7 de marzo para sacar adelante el dictamen, obcecados en blindar al expresident, imputado por terrorismo
  • Una delegación del Congreso y del Senado se prepara para visitar a la Comisión de Venecia, que presentará su informe el 15 de marzo
3 marzo, 2024 17:50

Noticias relacionadas

La cuenta atrás para desatascar la ley de amnistía en el Congreso vuelve a ponerse en marcha a partir del lunes. La ampliación del plazo que pidió el PSOE para acordar un nuevo texto cumple el próximo jueves, día 7 de marzo, y la Comisión de Justicia del Congreso parece decidida a sacar adelante el dictamen.

A ello se suma el borrador de la Comisión de Venecia que el PSOE ha acogido como un aval a su tesis de que esta medida "es perfecta" para la "reconciliación" en Cataluña; por su parte, Junts no lo ve con malos ojos porque dice que le da la razón en que la norma debe tener cobertura "integral".

Junts se ha percatado de que la amnistía no puede esperar más

Desde el Gobierno se confía en que esta sea la semana clave para dar salida a la amnistía. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha recordado que la decisión del Tribunal Supremo de investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont sobre Tsunami Democratic debe verse como un "trámite procesal" al afectar a aforados pero "no decide calificar como terrorismo ningún hecho".

Y es que el escollo de la negociación con Junts se centra en que la ley de amnistía cubra todo tipo de delitos de terrorismo, aunque fuentes cercanas al grupo parlamentario de Sumar -socio de coalición del Gobierno- creen que Junts ya se ha percatado de que la norma no puede seguir esperando.

Se antoja "inminente"

Puigdemont ha dado por hecha la aprobación de la amnistía el mismo día que un activo en las negociaciones como es Jaume Asens, próximo a socialistas y neoconvergentes, ha insistido en que es "inminente". También que blindará la situación judicial del expresident y de los responsables de los altercados durante las protestas de Tsunami Democràtic.

"Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún", ha presumido el dirigente de los comuns. De esta forma, debería salir de la Comisión de Justicia con la garantía de que recibirá los votos necesarios en el hemiciclo,evitando la "ruleta rusa" del mes pasado, cuando Junts la rechazó y la devolvió a la casilla de salida.

La incógnita de las enmiendas

De momento, la discreción ha protagonizado las negociaciones y en los últimos días el peso en Junts lo ha llevado su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, después de que el secretario general de JxCat, Jordi Turull, haya sufrido una crisis cardíaca y hasta el viernes no recibiera el alta hospitalaria.

"Nunca hemos dejado de negociar", apuntaba Nogueras estos días en los pasillos del Congreso sin desvelar si habrá nuevas enmiendas y después de que se haya enfriado una posible modificación de la ley de Enjuiciamiento Criminal para limitar los plazos de instrucción judicial.

Europa pide "transparencia total"

"Nos concentramos" en este asunto y "esperamos que al final haya un acuerdo", remarcaba el líder de Junts desde Estrasburgo (Francia), al tiempo que el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonés, incidía en que la amnistía "es más necesaria que nunca" y espera su aprobación "pronto".

A la espera de si hay o no pacto, el Parlamento europeo ha pedido "transparencia total" ante la UE sobre las negociaciones. Una delegación del Congreso y del Senado se prepara para visitar a la Comisión de Venecia, que presentará su informe el 15 de marzo.