Los cambios anunciados por la Generalitat para aplacar el enfado de los agricultores de Cataluña no satisfacen a los de Lleida. A diferencia de los de Pontós, en Girona, estos se mantienen en pie de guerra para expresar su indignación, manteniendo cortes de carreteras en vías tan importantes como la autovía A-2.
La consigna es clara, y se dirigen directamente al Govern de Pere Aragonès: "Nosotros no tenemos nada que ver con los cambios en la ACA".
Rechazan los cambios en la Agència Catalana de l'Agua
Este jueves, los agricultores convocados por Revolta Pagesa en los cortes de carreteras votaron en asamblea levantar los cortes de Pontós (Girona), pero la agrupación de Tàrrega ha decidido mantenerlos. Decenas de tractores aún bloquean la A-2, la única de las vías catalanas cortadas desde el martes, después de que los payeses gerundenses hayan abandonado la AP-7, satisfechos con los acuerdos alcanzados.
Los trabajadores del campo leridano aseguran no sentirse interpelados por la reestructuración de la Agència Catalana de l'Aigua, el ente público que gestiona los recursos hídricos de la comunidad, que sacrificará a su histórico 'número dos', Jordi Molist. Tampoco les satisface que la conselleria de Acción Climática se haya comprometido a reforzar las carpetas de agricultura, ganadería y pesca.
David Mascort lo planteó durante la reunión mantenida este jueves con representantes de Unió de Pagesos, Jarc, FCAC y la plataforma Revolta Pagesa. También ofreció ayudas complementarias de unos 200 euros por hectárea para los herbáceos de regadío, la intervención de las cuatro entidades en el Parlament y hacer permanente el espacio de negociación constituido el jueves.
Creen que lo acordado beneficia a los payeses de Girona
"Todo lo que se decidió en la reunión de ayer, o muchas de esas cosas, no nos incumben", ha explicado un payés leridano que responde al nombre de Sergi en declaraciones a Catalunya Ràdio, defendiendo "seguir con las protestas para cumplir lo que queremos los trabajadores del campo del Urgell".
"Hay puntos que les van bien en Girona, pero a nosotros no nos interesa", insiste, poniendo como ejemplo la salida de Jordi Molist como cabeza de turco. Así las cosas, insisten en tratar y solventar el impacto que tienen las plagas de conejos sobre sus cosechas y sobre la fauna, por ejemplo, entre el resto de medidas por las que insisten.
Mantendrán el corte de la A-2
La misma comunidad agrícola resistirá en la calzada de la A-2 en Tàrrega al menos hasta el sábado 2 de marzo. Mientras tanto, permanecen en la A-22 y la N-240, por Almacelles, y en la L-902, en Alfarràs (Lleida), aunque podrían surgir nuevos cortes.
Por su parte, los de Artesa de Segre y el Túnel del Cadí (Lleida) acordarán nuevas protestas y los de Ponts (Lleida) prevén cortar los accesos a Andorra.
Noticias relacionadas
- Los agricultores levantan el bloqueo de la AP-7, aunque aún cortan otras carreteras en Cataluña
- Los agricultores se cobran la cabeza de Jordi Molist, histórico 'número dos' del ACA: la Generalitat admite una "reestructuración"
- Sabadell, Manresa y Figueres testan reducir la presión del agua como el área metropolitana por la emergencia por sequía