Agricultores concentrados en la AP-7

Agricultores concentrados en la AP-7 Glòria Sánchez EUROPA PRESS

Política

Los agricultores de Lleida, a Aragonès: "Nosotros no tenemos nada que ver con los cambios en la ACA"

Decenas de tractores aún bloquean la A-2, la única de las vías catalanas cortadas desde el martes después de que la comunidad agrícola de Girona haya abandonado la AP-7

1 marzo, 2024 13:06

Noticias relacionadas

Los cambios anunciados por la Generalitat para aplacar el enfado de los agricultores de Cataluña no satisfacen a los de Lleida. A diferencia de los de Pontós, en Girona, estos se mantienen en pie de guerra para expresar su indignación, manteniendo cortes de carreteras en vías tan importantes como la autovía A-2.

La consigna es clara, y se dirigen directamente al Govern de Pere Aragonès: "Nosotros no tenemos nada que ver con los cambios en la ACA".

Rechazan los cambios en la Agència Catalana de l'Agua

Este jueves, los agricultores convocados por Revolta Pagesa en los cortes de carreteras votaron en asamblea levantar los cortes de Pontós (Girona), pero la agrupación de Tàrrega ha decidido mantenerlos. Decenas de tractores aún bloquean la A-2, la única de las vías catalanas cortadas desde el martes, después de que los payeses gerundenses hayan abandonado la AP-7, satisfechos con los acuerdos alcanzados.

Los trabajadores del campo leridano aseguran no sentirse interpelados por la reestructuración de la Agència Catalana de l'Aigua, el ente público que gestiona los recursos hídricos de la comunidad, que sacrificará a su histórico 'número dos', Jordi Molist. Tampoco les satisface que la conselleria de Acción Climática se haya comprometido a reforzar las carpetas de agricultura, ganadería y pesca.

Agricultores en protesta

Agricultores en protesta EUROPA PRESS

David Mascort lo planteó durante la reunión mantenida este jueves con representantes de Unió de Pagesos, Jarc, FCAC y la plataforma Revolta Pagesa. También ofreció ayudas complementarias de unos 200 euros por hectárea para los herbáceos de regadío, la intervención de las cuatro entidades en el Parlament y hacer permanente el espacio de negociación constituido el jueves.

Creen que lo acordado beneficia a los payeses de Girona

"Todo lo que se decidió en la reunión de ayer, o muchas de esas cosas, no nos incumben", ha explicado un payés leridano que responde al nombre de Sergi en declaraciones a Catalunya Ràdio, defendiendo "seguir con las protestas para cumplir lo que queremos los trabajadores del campo del Urgell".

Un tractor durante las protestas

Un tractor durante las protestas Laia Solanellas EUROPA PRESS

"Hay puntos que les van bien en Girona, pero a nosotros no nos interesa", insiste, poniendo como ejemplo la salida de Jordi Molist como cabeza de turco. Así las cosas, insisten en tratar y solventar el impacto que tienen las plagas de conejos sobre sus cosechas y sobre la fauna, por ejemplo, entre el resto de medidas por las que insisten.

Mantendrán el corte de la A-2

La misma comunidad agrícola resistirá en la calzada de la A-2 en Tàrrega al menos hasta el sábado 2 de marzo. Mientras tanto, permanecen en la A-22 y la N-240, por Almacelles, y en la L-902, en Alfarràs (Lleida), aunque podrían surgir nuevos cortes.

Por su parte, los de Artesa de Segre y el Túnel del Cadí (Lleida) acordarán nuevas protestas y los de Ponts (Lleida) prevén cortar los accesos a Andorra.