La delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, y el director de servicios territoriales de Educació en Girona, Adam Manyé, en la bienvenida a los nuevos directores de colegios e institutos públicos de la provincia, en septiembre de 2023

La delegada del Govern en Girona, Laia Cañigueral, y el director de servicios territoriales de Educació en Girona, Adam Manyé, en la bienvenida a los nuevos directores de colegios e institutos públicos de la provincia, en septiembre de 2023 Govern de la Generalitat

Política

Antifrau investiga el nombramiento del director de servicios territoriales de Educació en Girona: "No hubo concurso público"

El nombramiento de Adam Manyé se hizo presuntamente por un procedimiento de emergencia sin que fuera necesario, con el objetivo de destituir al antiguo director por motivos políticos

1 marzo, 2024 12:17

Noticias relacionadas

La Oficina Antifrau de Catalunya investiga el nombramiento de Adam Manyé como director de servicios territoriales del Departament d'Educació en Girona. Una denuncia anónima que ha sido admitida a trámite apunta a irregularidades en el sistema de selección.

El denunciante anónimo ha asegurado que el nombramiento se hizo sin la necesaria convocatoria de un concurso público, sino que se optó por el procedimiento extraordinario de 'encargo de funciones', según ha adelantado El Món. Este sistema está estipulado para casos que requieran una urgencia constatada en el nombramiento de un cargo. El informante ha pedido la investigación del caso al considerar que no hubo tal urgencia.

Destitución por motivos políticos

El nombramiento de Manyé se produjo en julio de 2021 y el denunciante asegura que la vía de urgencia no puede ser justificada porque ya había alguien en ese puesto, que se podría haber mantenido hasta completar el proceso de concurso público por las vías habituales.

Martí Fonalleras, predecesor de Manyé, aseguró en una carta enviada a los centros educativos de la provincia que los motivos de su destitución habían sido exclusivamente políticos. Detallaba que el 31 de mayo de 2021 se reunió con la secretaria general de ERC en Girona y delegada de la Generalitat, Laia Cañigueral, quien le pidió que renunciara porque no tenía "el perfil" para el trabajo que debía desempeñar: "Me dijeron que venían dos años de mucha carga política, que se tenían que preparar las listas para las municipales de 2023 y yo no era la persona adecuada".

Nombramiento dentro de ERC

El denunciante anónimo ha indicado que "la propuesta de nombramiento no se produjo dentro de la administración", sino dentro del partido. "Se puede constatar que el nuevo director es militante en ERC y ha desempeñado cargos directivos en este partido", detalla la acusación.

Así lo sospechaba también Fonalleras, que terminó su carta pública declarando que creía que se tenía que "hacer pedagogía y se tiene que saber cómo funciona este país". El antiguo director confesó también que nunca se le "dieron las razones verdaderas y profundas" de su destitución.