El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, en el Parlament

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno, en el Parlament PARLAMENT

Política

Récord de denuncias por corrupción en Cataluña

Durante 2022, la Oficina Antifraude resolvió el número más elevado de expedientes, 497, cifra que ha crecido un 136 % respecto a la media del período 2011-2021

8 junio, 2023 17:33

Noticias relacionadas

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha presentado hoy la Memoria 2022 de la institución ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, donde se constata que este ejercicio ha sido el año en el que se han logrado cifras récord desde que este organismo dependiente de la Cámara catalana se puso en funcionamiento en 2009 en expedientes resueltos, número de denuncias, medidas adoptadas a raíz de investigaciones y participantes en las actividades de formación.

La OAC tiene como objetivo prioritario prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulento de fondos públicos, o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comporten conflicto de intereses o el uso particular de información derivada de las funciones propias del personal al servicio del sector público.

Desde el inicio de su actividad, ha abierto un total de 3.064 expedientes de verosimilitud derivados de las denuncias presentadas o incoados por iniciativa propia. Este año, la Oficina Antifraude ha cerrado 577 actuaciones (497 expedientes de evaluación previa de verosimilitud, dos colaboraciones con otras instituciones y 80 actuaciones de investigación), ha recibido un total de 554 denuncias, cifra nuevamente récord desde que se puso en funcionamiento.

Crecimiento constante

Si se compara con la de los ejercicios anteriores, se observa un crecimiento constante a lo largo de todos los años. Respeto de la media de denuncias recibidas en el período 2010-2021 (205), las del año 2022 están muy por encima (170%).

Una vez concluida la fase de análisis previo de verosimilitud de los 497 expedientes, uno 15% ha dado lugar al inicio de actuaciones de investigación, el 84% se han archivado, el uno % se ha archivado acordado la interrupción del expediente, al constatarse que los hechos considerados eran objeto de investigación por parte de otras autoridades.

Durante 2022 se ha resuelto el número más elevado de expedientes de verosimilitud, 497, que ha crecido un 136 % respecto a la media del período 2011-2021.
Antifrau ha cerrado 80 actuaciones de investigación (se incluyen ocho actuaciones de investigación colaboración institucional) y otras 2 han sido interrumpidas al constatarse la concurrencia de procedimientos judiciales sobre los hechos investigados. En fecha de cierre de esta memoria, la Oficina Antifraude tiene 295 actuaciones en curso pendientes de resolver.

Informes

Durante este ejercicio, se han emitido 29 informes razonados, 25 de los cuales se han dirigido a entidades locales y entidades vinculadas, tres a la Generalitat de Catalunya y entidades vinculadas y uno a universidades. El 28% de las actuaciones de investigación cierran con un informe razonado.

La OAC tuvo conocimiento de 63 medidas (acciones penales, correcciones, sanciones...) adoptadas por las diferentes entidades afectadas y autoridades competentes a raíz de las actuaciones de investigación de esta oficina. Se trata del año en el que se han adoptado más medidas derivadas de las actuaciones de la Oficina Antifraude.