No hay duda de que Alejandro Fernández es uno de los dirigentes del PP más críticos con los partidos nacionalistas. Lo ha demostrado durante los últimos tiempos en el Parlament, tanto en los años más difíciles del procés como en el periodo de distensión iniciado por el Gobierno de Pedro Sánchez con medidas de gracia como los indultos y, ahora, la amnistía. Una retórica combativa que le ha valido el respeto de la militancia y de influyentes entidades constitucionalistas como Societat Civil Catalana, pero que recientemente ha generado fricciones con la dirección nacional.
Sin embargo, el líder del PP en Cataluña y el portavoz del grupo en el Congreso, Miguel Tellado, están limando asperezas. Según ha podido saber Crónica Global, el exvicesecretario general de Organización de los populares y mano derecha de Alberto Núñez Feijóo está "acercándose" a Fernández, tal y como se evidenció el pasado lunes en un acto en Barcelona en el que ambos mostraron una buena sintonía.
Antecedentes
El pasado verano, Fernández se revolvió contra Génova 13 al enterarse de que el PP se había sentado con dirigentes de Junts para intentar una investidura de Feijóo. Un acercamiento que dista mucho de las posiciones beligerantes de Fernández en Cataluña, que llegó a criticar en público que la dirección nacional y algunas voces del partido en Cataluña se estuvieran planteando “copiar al PSC”.
No hay candidato alternativo
Ahora, a menos de un año de las elecciones autonómicas en Cataluña, el futuro del PP catalán sigue siendo una incógnita. Tras las críticas de Alejandro Fernández a la dirección nacional por sus acercamientos a Junts, hay quienes dudaban de que Feijóo le mantuviese como candidato por tener una estrategia radicalmente diferente. Y es que, para el líder nacional, el PPC debería seguir la misma senda que en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid. Esto vendría a ser una estrategia más ambiciosa, la de “representar a una mayoría de catalanes" que en su día votaron a Convergència o al PSC y que, hoy, "están huérfanos".
El congreso del PPC, sin fecha
Cabe recordar que el PP tendría que haber celebrado su congreso en Cataluña durante el primer trimestre de 2024. Pero el calendario electoral ha frenado estas pretensiones, primero con las gallegas y, ahora, por la proximidad de las elecciones europeas. Muchas voces sugieren que el congreso se celebrará, finalmente, después de estos comicios, pero tampoco descartan que ni llegue a producirse para no levantar la liebre. Alejandro Fernández es muy difícil sustituir, más aún en un momento en el que las encuestas le dan buenos resultados en el Parlament, invirtiendo el declive que castiga al partido desde los tiempos de Xavier García Albiol.
Precisamente, para algunas fuentes la opción de que finalmente no se celebre un congreso en el PPC y que Fernández sea el único candidato posible explica que, en las últimas semanas, éste y Miguel Tellado hayan acercado posturas a nivel personal. Según ha podido saber este medio, ambos dirigentes han limado asperezas tras unos meses difíciles, dejando a un lado las rencillas y con perspectivas de mantener esta mejora de la sintonía en las próximas semanas.
No hay duda de que el PPC enfila la recta final del mandato con previsiones de mejorar su representación en el Parlament, siempre y cuando aleje el fantasma de la división interna y logren una solución de consenso en torno a su liderazgo. Con la mejora de las relaciones entre el hombre de confianza de Feijóo y Fernández, este horizonte está más cerca que nunca.