Escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts

Escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts GOOGLE MAPS

Política

Triunfo de AEB: una escuela barcelonesa retira su marginación a la profesora de castellano

La Alta Inspección de Educación comunica a la entidad defensora del bilingüismo que la Escuela Joan Juncadella de Sant Vicenç dels Horts ha borrado de su proyecto lingüístico la orden de impedir entrar a la docente a las aulas salvo para dar su asignatura

22 febrero, 2024 16:46

Noticias relacionadas

Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha ganado su litigio contra la escuela Joan Juncadella de la localidad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts que prohibía a la profesora de Lengua Castellana entrar a las aulas excepto para impartir su asignatura.

La entidad constitucionalista ha desvelado este jueves el contenido de la respuesta de la Alta Inspección de Educación del Gobierno comunica a AEB que dicha orden excluyente ha sido eliminada del proyecto lingüístico del colegio.

Vetada para "incentivar el uso" del catalán

En concreto, el proyecto lingüístico de la escuela Joan Juncadella -en la cual, al igual que en el resto del sistema educativo público de Cataluña se impone el monolingüismo obligatorio en catalán- explicaba en su página 17 que "se intenta que la profesora de castellano no entre al aula nada más que para dar castellano y así evitar posibles interferencias". Una discriminación que justificaba con el pretexto, según su texto, de "incentivar el uso de la lengua" catalana.

La Alta Inspección de Educación asegura haber recibido una respuesta de la conselleria de Educación de la Generalitat "donde se nos indica que en el actual Proyecto Lingüístico ya no aparece dicha frase".

AEB ha expresado su satisfacción al respecto en sus redes sociales, donde acusa a los partidos nacionalistas y al PSC de haber intentado evitar tal rectificación.

Críticas a nacionalistas y al PSC

"Recordemos que el pleno del Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts aprobó una moción acusando a la AEB de mentir y asegurando que el proyecto lingüístico no ponía tal cosa. La regidora de educación del PSC afirmó que el proyecto lingüístico era perfecto y no tenía ningún problema. ¿Y ahora, Miguel Comino?", pregunta, aludiendo de este modo al alcalde socialista del municipio.