Vista de la plaza de España de Barcelona durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023

Vista de la plaza de España de Barcelona durante una manifestación convocada por la ACN con motivo de la Diada 2023 EUROPA PRESS

Política

Collboni multa a la ANC por manifestarse sin licencia durante la Diada

El Ayuntamiento de Barcelona sanciona con 1.501 euros a la entidad de Dolors Feliu por una infracción "muy grave" al llevar a cabo actividades que se corresponden con el uso común especial o el uso privativo sin la oportuna licencia

20 febrero, 2024 13:36

Noticias relacionadas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene un nuevo frente. El Ayuntamiento de Barcelona ha multado a la entidad con 1.501 euros por ocupar el espacio público sin licencia, concretamente la Plaza España, durante la manifestación de la Diada de 2023.

La sanción, consultada por Crónica Global, resuelve sancionar a la entidad que preside Dolors Feliu por una infracción "muy grave" por llevar a cabo actividades que se corresponden con el uso común especial o el uso privativo sin la oportuna licencia.

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Pero como suele ser habitual en este tipo de trámites, la ANC se ahorrará la mitad de la multa si reconoce su responsabilidad y efectúa el pago de forma voluntaria. De ese modo, pasaría de pagar 1.501 euros a 525,35 euros.

LA ANC ataca a Collboni

La sanción ha activado a la ANC, que ha criticado al alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, por querer "coartar el derecho a reunión y manifestación de el independentismo". En este sentido, ha lamentado que pretenda "limitar uno de los derechos fundamentales coaccionando a la ANC con una multa económica de la Guardia Urbana".

Asimismo, ha avisado de que no permitirá ningún ataque y ha alegado que "nunca se han pedido licencias" para montar un escenario en las manifestaciones de la Diada.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni EUROPA PRESS

Recurrirá la sanción

También ha dicho que mantuvieron reuniones previas con el consistorio para abordar aspectos técnicos, y reprocha que el derecho de reunión "no está sometido a autorización previa".

Por ello, la organización presentará un recurso a la sanción e insta a la ciudadanía a contribuir con la entidad ante este "ataque".