Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Política

Daniel Sirera (PPC): "Las circunstancias para indultar a Puigdemont no se darán nunca"

  • El líder de los populares en Barcelona rechaza que Feijóo quiera indultar a Carles Puigdemont porque "no se dan las condiciones"
  • Considera que el partido debería seguir la misma estrategia que en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid: "Representar a una mayoría de catalanes" que en su día votaron a Convergencia o al PSC y que, hoy, "están huérfanos"
20 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Daniel Sirera tiene una larga trayectoria en el Partido Popular (PP). Ha sido senador, diputado en el Parlament y presidente del grupo parlamentario en 2007 tras la dimisión de Josep Piqué y hasta el relevo de Alicia Sánchez Camacho. Tras un tiempo en la Comunidad Valenciana ejerciendo como director de Gabinete y Estrategia del presidente del PP Carlos Mazón, fue elegido candidato al Ayuntamiento de Barcelona en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo. Un reto difícil ante la proliferación de candidaturas del centro derecha constitucionalista -Ciudadanos, Vox y Valents-, pero Sirera cumplió las expectativas y duplicó los regidores de Josep Bou en 2019. 

Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Dentro del partido no solo se le reconoce su experiencia, sino también su fama de "hombre de consenso", si bien declina postularse como candidato a la presidencia de la Generalitat. Ese puesto lo ocupa Alejandro Fernández, muy crítico con los acercamientos de Alberto Núñez Feijóo a Junts.

En una entrevista para Crónica Global, Sirera rechaza que los populares quieran indultar a Carles Puigdemont, porque "no se dan las condiciones, ni se darán".

También considera que el PPC debería seguir la misma estrategia que en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana o Madrid. Esto es, "representar a una mayoría de catalanes" que en su día votaron a Convergència o al PSC y que, hoy, "están huérfanos".

¿Cómo valora los resultados que ha tenido el PP en Galicia?
Con satisfacción, porque desde el PSOE se intentó convertir estas elecciones en una especie de ataque directo a Alberto Núñez Feijóo. El PP las ha ganado, no solo con mayoría, sino con una mayoría absoluta, lo que sólo demuestra el fracaso de la política de Sánchez y sus intentos por derrocar al PP dándole oxígeno a los independentistas. Pero los gallegos, como muchos españoles, no son tontos y han sabido reaccionar ante ese intento de convertir al PP en un partido débil. Es una buena noticia no solo para Galicia y para el PP, también para España.
Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Hace unos días conocíamos que Feijóo estaba dispuesto a otorgar un indulto condicionado a Carles Puigdemont. Con estos resultados del PP en Galicia, ¿se puede dar por buena esa estrategia de dialogar con Junts?
Nosotros lo que dijimos antes, hace una semana y ahora, es lo que hemos dicho siempre. Para que se produzca el indulto, el prófugo tiene que venir y ser juzgado, y debe haber una asunción de responsabilidades y pedir perdón, asumiendo que se actuó mal. Esas circunstancias no se han dado, no se dan ni se darán nunca. Por tanto, no se dan las circunstancias legales. Lo que está haciendo Sánchez es traficar con el futuro de España, simplemente para seguir en el poder. Nosotros hemos dicho no a los indultos y no a la amnistía. Y lo seguiremos diciendo.
Queda justo un año para las elecciones catalanas, siempre y cuando Pere Aragonès agote el mandato. ¿Cómo valora el trabajo que ha hecho Alejandro Fernández al frente del PPC?
Nosotros hemos liderado la oposición en el Parlament, hemos hecho propuestas y estado dando alternativas a los problemas reales que tienen los catalanes. El Govern y sus socios socialistas han estado hablando de cosas que solo preocupan a unos pocos, a los que se podrían ser beneficiados por la amnistía o por un posible referéndum de autodeterminación. No se ha hecho nada en materia de agua, de infraestructuras, no se han bajado los impuestos… Hace años que no recuerdo ver una noticia en la que se inaugure un hospital o un colegio. Por tanto, el gobierno de Cataluña está dedicado a cosas que no resuelven las cosas y eso debe cambiar.
Alejandro Fernández es uno de los políticos del PP que más críticos se han mostrado con la estrategia de Feijóo de acercarse a Junts...
Yo no comparto algunas de las críticas que ha hecho, pero las respeto y las valoro. Este partido, a diferencia de otros, cree en la libertad de expresión y, por tanto, Alejandro Fernández ha expresado sus opiniones, que son suyas. Y respeto las decisiones que toman tanto Feijóo como Fernández.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes EUROPA PRESS

Son sus opiniones, pero discrepan de la línea que sigue Génova últimamente. Así, pues, ¿sería adecuado que Alejandro Fernández sea el candidato para las próximas autonómicas? 
Yo no encuentro discrepancias entre Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo. El primero ha hecho una labor de oposición muy fuerte y muy importante en los últimos años, por tanto, siendo el presidente del partido, lo lógico es que sea candidato. De todas formas, vendrá de él o de lo que decida el partido.
¿Feijóo es más fuerte hoy que antes de las gallegas para moverle la silla a Alejandro Fernández?
Feijóo no es una persona que mueva las sillas. Tiene la misma fuerza hoy que antes de ayer, es el presidente nacional de nuestro partido, todos le pedimos que viniese de Galicia a dar la batalla a Sánchez y lo ha conseguido. Por tanto, el candidato del PP de Cataluña lo decidirá el PP de Cataluña y, por tanto, ese debate nada tiene que ver con la fuerza que puede tener Feijóo. Hoy por hoy tenemos un presidente del partido, un candidato y un programa claro.
Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Para usted, ¿qué estrategia debería seguir el PP en Cataluña?
La que debería seguir es la misma que ha seguido el PP en Galicia, en Andalucía, Comunidad Valenciana o en Madrid. Nosotros tenemos que aspirar a representar a una mayoría de catalanes que puedan sentirse de centro, de centro derecha y un poco de centro izquierda, pero que somos claramente constitucionalistas y que creemos en Cataluña, en nuestro autogobierno y en nuestra lengua propia, pero que también creemos que pertenecemos a una gran nación que es España, con la que tenemos que tener esos lazos establecidos en la Constitución y Estatuto.
¿Por dónde pasa esa estrategia?
Hay mucha gente que en su día pudo votar a Convergència, pero que no son separatistas, y que están huérfanos de una formación a la que votar. También hay muchos que en el pasado reciente ha votado al PSC y que está harta de ver cómo se entregan a los separatistas. Ante todo ello, hay un PP que puede convertirse en la casa común de los que no son separatistas, de centro, serio, y dispuesto a ser útil para el conjunto de los catalanes.
Por lo que cuenta, esto implica dejar de mirar de reojo a Vox...
Yo no conozco a ningún dirigente de mi partido que quiera acercarse a Vox. No han obtenido representación en Galicia y en Barcelona doblamos sus resultados. Nosotros no podemos ser como Vox, lo que queremos es que sus votantes entiendan que al populismo de izquierdas no se le combate con un populismo de derechas. Lo que hay que hacer es ofrecer alternativas serias y realistas para que en Cataluña se acabe la profunda crisis en la que nos han inmerso los separatistas.
Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Usted mejoró los resultados de Josep Bou en Barcelona y está considerado como un hombre de consenso dentro del PP. Llegó a dirigir incluso una gestora en tiempos difíciles. ¿Se ve liderando el partido?
Yo lo que quiero es contribuir a que el PP sea un partido de gobierno también en Cataluña. Por tanto, yo estoy dispuesto a arrimar el hombro en todo lo que se me pida, pero mi prioridad es el Ayuntamiento de Barcelona. Yo quiero ser alcalde de Barcelona y, por tanto, estoy trabajando y trabajaré con ese objetivo. Si desde la ciudad de Barcelona puedo ayudar a que el PP sea decisivo en el gobierno de la Generalitat lo voy a hacer y lo estoy haciendo. Tengo muy claro que la ciudad debe estar orientada a que, un día muy cercano,tenga un gobierno del PP como tienen las principales ciudades de España en las que, por cierto, cuando prueban un gobierno del PP, repiten. Los ciudadanos de Barcelona tienen derecho a ver lo bien que gobierna el PP.
Si Salvador Illa necesitase el apoyo del PPC, ¿sería partidario de copiar la formula del Ayuntamiento de Barcelona? Cabe recordar que usted dio su apoyo a Jaume Collboni...
El PSC que yo encontré en las municipales no es el que hemos encontrado después de las elecciones generales, estaba en contra de la amnistía. Son dos socialismos distintos. Al que le corresponde decir qué quiere ser de mayor es a Salvador Illa, que con la mano izquierda dice una cosa y con la derecha dice la contraria. Debe decidir si son una muleta de los separatistas o si tienen intención de ser una alternativa real. Si hacen ese acto y reconocen que se han equivocado y que con los independentistas no se puede ir a ningún lado, podríamos hablar. Pero también le digo: estoy convencidísimo de que Illa se siente más cerca de los postulados de ERC que del PP.
El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa

El presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa David Zorrakino - Europa Press

En su día hubo posibilidad de ir en coalición con Ciudadanos, pero la propuesta fracasó. Alejandro Fernández fichó a Lorena Roldán. Ante los resultados que las encuestas dan a la formación naranja, ¿es usted partidario de recoger a sus dirigentes?
Lo que les pido a los todavía dirigentes de Ciudadanos es que actúen con responsabilidad. Yo en las elecciones municipales les pedí a Ciudadanos y Valents que fuéramos juntos, pero dijeron que no porque querían su cuota de pantalla. Si los votos que obtuvieron esas fuerzas se hubieran sumado a los votos del PP, hoy seríamos primera o segunda fuerza en Barcelona. Lo que les pido a Ciudadanos es que, si queremos tener una alternativa constitucionalista ante el gobierno independentista y sanchista, vayamos juntos. El PP puede convertirse en la casa común de los no separatistas.