Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Política

Daniel Sirera: "Entregar un presupuesto de 3.800 millones a los separatistas no parece lo mejor para Barcelona"

  • El líder del PP en el consistorio barcelonés critica a Collboni por cerrar un acuerdo presupuestario con ERC
  • El popular ve la ciudad mejor que con Colau, aunque considera que debe dar un vuelco en materia de seguridad y de atracción de inversiones
20 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Daniel Sirera dio su visto bueno a Jaume Collboni para ser elegido alcalde de Barcelona y evitar un gobierno con independentistas y, sobre todo, para echar de la "ecuación a Ada Colau". Si bien ve la capital catalana mejor que hace unos meses, considera que debe dar un vuelco en materia de seguridad y de atracción de inversiones.

Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

En una entrevista para Crónica Global, el líder del PPC en el consistorio barcelonés lamenta que haya un "intercambio de cromos" entre ERC y PSC para sacar adelante los presupuestos de Barcelona y los de la Generalitat.

¿Cree que haberle dado el 'sí' a Jaume Collboni le puede afectar en las próximas elecciones municipales?
No, porque la alternativa era permitir un gobierno de Puigdemont y Junqueras. Yo sé que Collboni no es el mejor alcalde, pero acabé haciendo lo que dije a mis votantes: no poner Barcelona en manos de los separatistas e impedir que Ada Colau formase parte del gobierno municipal.
Aun así, el socialista podría llegar a acuerdos con ERC para gobernar...
Es cierto que Collboni está intentando llegar a un acuerdo con otras fuerzas. De momento no lo ha hecho y nosotros intentaremos que no lo haga, pero ERC es igual de perjudicial para Barcelona que Colau y, encima, lleva la estelada. Haría bien en gobernar en solitario.
El alcalde Jaume Collboni, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona

El alcalde Jaume Collboni, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona MA

En las últimas horas hemos conocido que PSC ha pactado los presupuestos con ERC... ¿Qué opina?
Mientras Collboni decía que quería hablar con todos, cerraba un acuerdo presupuestario con ERC. Entregar un presupuesto de 3.800 millones de euros a los separatistas no parece lo mejor para Barcelona.
¿Considera que hay un intercambio de cromos entre Madrid y Barcelona?
Sin duda. Ahora mismo se van a empezar a negociar los presupuestos de la Generalitat. Está jugando a un intercambio de cromos con ERC y está supeditando Barcelona a los intereses políticos de unos partidos. Por eso, le pido a Jaume Collboni que sea responsable y que piense en todos los barceloneses, no solo en los votantes socialistas y de ERC. 
Para usted ¿cómo serían los presupuestos ideales?
Nos gustaría que en los presupuestos haya muchas inversiones en los barrios, una apuesta decidida por la seguridad, que Barcelona vuelva a estar limpia, que haya luz en todos los barrios. A la gente le cuesta mucho abrir un negocio, la burocracia debe acabarse. Debemos abrir Barcelona a las inversiones y que la ciudad vuelva a liderar los grandes acontecimientos que se han producido en España en los últimos años. Podemos perder la Fórmula 1, la Rider Cup… Me gustaría que esas cuentas recogieran esas inversiones necesarias para que los ciudadanos de Barcelona viviéramos mejor, pero preparada también para acoger grandes eventos internacionales que nos vuelvan a situar a la cabeza de España y de Europa.
De aquí poco tenemos la Copa América. ¿Está preparada Barcelona?
Se está preparando, pero muchos ciudadanos ni se han enterado. Parece que el ayuntamiento se avergüenza de uno de los eventos más importantes, después de los Mundiales de fútbol y los JJOO. No se está viviendo en Barcelona la fiesta de la Copa América. Cuando se hizo en Valencia todos estaban orgullosos y aquí parece que nos avergonzamos. Son los complejos de la izquierda.
Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Hace unos días Jaume Collboni proponía a Barcelona como sede de Eurovisión Junior. ¿Lo ve bien?
Todo ayuda. Es bueno que venga Eurovisión Junior, Masterchef a grabarse en Barcelona, pero también que venga la Copa América, que los Juegos Olímpicos tenían que haber venido y no han venido… Hay cosas que se están perdiendo porque en un lado de la plaza Sant Jaume no se garantiza la seguridad ciudadana a la gente que viene y, en el otro lado, en la Generalitat, no se garantiza la seguridad jurídica y mucha gente no quiere venir a invertir porque se encuentra esa doble inseguridad que están generando independentistas y socialistas. Mientras tanto, los inversores se van a Madrid o a la Comunidad Valenciana.
Pese a ello, ¿Barcelona está mejor ahora que con Colau?
Sin duda. Colau ha sido lo peor que le ha pasado a Barcelona. Collboni ha sido, en parte, culpable de eso, pero ha cambiado la postura, es una persona mucho más abierta a los sectores empresariales que generan riqueza. Tiene todavía ese freno y no ha roto el cordón umbilical que le ata al colauismo, pero una de las mayores contribuciones que ha hecho el PP en los últimos años es liberar a Collboni y quitar a Colau de la ecuación. Por un lado, quiero que se nos reconozca y, por otro, que Collboni no caiga en la tentación de volver a meterla en el gobierno municipal.
El pasado fin de semana denunció que los carteles del metro de Barcelona solo están en catalán y en inglés. ¿Se señala a los castellanohablantes?
Se intenta que no se hable en castellano, pero yo creo que es un error que está perjudicando al catalán. Yo soy catalanohablante y defiendo la lengua como el que más, pero eso no significa atacar la otra. Yo no pido que quiten el catalán, sino que esté en castellano. ¿Qué problema hay? Que yo pida que un rótulo esté en catalán y en castellano y se me acuse de anticatalán por decir eso, tenemos un problema.
Entrevista a Daniel Sirera

Entrevista a Daniel Sirera ÒSCAR GIL Barcelona

Junts inició el debate en el Congreso para expulsar a los delincuentes multirreincidentes. ¿Qué opina?
Tenemos que modificar el Código Penal para las personas que reinciden. La policía les conoce, sabe quiénes son y hay que actuar. Hay que sacarlos de la calle cuando reinciden, si son extranjeros sin papeles hay que expulsarlos a sus países de origen y hacer una apuesta para que la reincidencia no salga gratis, que es lo que pasa ahora. Están entrando en áticos, robando en la zona alta… Barcelona se ha convertido en un parque temático de la inseguridad ciudadana.