El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, dirigiéndose a los vecinos de la ciudad

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, dirigiéndose a los vecinos de la ciudad AYUNTAMIENTO DE BADALONA

Política

Albiol insta a la Generalitat a sufragar la revisión de edificios como el derrumbado en Badalona

El alcalde explica a los cientos de vecinos afectados los procesos de inspección a llevar a cabo y recuerda que el Govern catalán es el que tiene la competencia exclusiva

19 febrero, 2024 22:45

Noticias relacionadas

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, se ha comprometido este lunes a que el ayuntamiento financie las inspecciones a edificios como el del derrumbe mortal del pasado 6 de febrero "si la Generalitat de Cataluña, que es quien tiene la competencia, no quiere financiar las inspecciones".

"Nosotros estamos en contacto con la Generalitat, y las últimas noticias que tenemos es que la Generalitat de momento parece que no quiere poner ni un euro", ha lamentado Albiol, advirtiendo de que los vecinos necesitan algo más que "buenas palabras".

"Es competencia exclusiva de la Generalitat"

En este sentido, el alcalde de Badalona ha recordado que "la responsabilidad de inspección es una competencia exclusiva de la Generalitat".

En un comunicado este lunes, el consistorio ha explicado que Albiol se ha reunido con los propietarios de 420 viviendas de las calles Canigó, Llefià y Ausiàs Marc para explicarles los procesos de inspección de sus edificios, tras el derrumbe a principios de febrero en un edificio en el que murieron tres personas.

Peticiones al Govern catalán

Albiol ha explicado ante los medios que el Ayuntamiento pidió el pasado viernes a la Generalitat, en la primera reunión del grupo de trabajo de emergencia, que se ejecute un proceso de inspección en esta zona "de manera inmediata".

Asimismo, ha reclamado que el Govern abra una línea de ayudas a vecinos "si se deben hacer obras estructurales" en estas fincas, y ha deseado que el Ejecutivo catalán esté a la altura de las circunstancias

Albiol ha recalcado que si la Generalitat no quiere financiar las inspecciones, el consistorio buscará "fórmulas para ayudar a todos los vecinos que no puedan afrontar las revisiones de sus viviendas". Y ha señalado que aún no ha habido respuesta por parte del Govern al respecto.

"No estamos para perder el tiempo"

"Si algún vecino no puede hacer frente al pago de las inspecciones que son necesarias para garantizar la seguridad de estos bloques, para tener la total confianza de que no hay ningún tipo de problema, pues los ayudaremos porque no estamos para perder el tiempo", ha manifestado.

Albiol ha afirmado que tras la revisión de los inmuebles vendrá una segunda fase, que consistirá en llevar a cabo las obras que fueran necesarias, en cuyo caso el ayuntamiento se ha comprometido a ayudarles a conseguir subvenciones o créditos blandos para poder hacer afrontar los costes.

Tres fallecidos

Una vivienda de la calle Canigó número 9 sufrió un derrumbe parcial la mañana del 6 de febrero, que provocó que tres personas murieran tras quedar sepultadas bajo los escombros, y que el resto de vecinos hayan sido desalojados de la finca, sin fecha de regreso.

Una semana más tarde, uno de los edificios adyacentes al que colapsó, el número 7, tuvo que ser evacuado ante la aparición de grietas en algunos inmuebles, por el riesgo de que pudiera producirse un segundo derrumbamiento.