Fuga de la riera Canyet de Badalona

Fuga de la riera Canyet de Badalona TVE

Política

La obra para acabar con la fuga de agua de Badalona se licitará en 2024 y empezaría en 2025

La Riera de Canyet pierde 180.000 litros diarios, lleva décadas acumulando pérdidas y su canalización está previsto que acabe dentro de cuatro años: en 2027

13 noviembre, 2023 23:11

Noticias relacionadas

Las obras para construir la canalización alternativa que permitirá cortar la circulación de agua en el acueducto de la Riera de Canyet, en Badalona (Barcelona), donde cada día se pierden 180.000 litros diarios, se licitarán en el primer trimestre de 2024.

Según ha avanzado SER Catalunya y han confirmado a EFE fuentes de Aigües del Ter-Llobregat (ATLL) -empresa pública de la Generalitat de Cataluña que gestiona el abastecimiento en dicha red-, las obras de la nueva canalización contarán con un presupuesto de 38 millones y su licitación tendrá lugar entre los meses de enero y febrero de 2024.

Varias décadas perdiendo agua

La canalización de la Riera de Canyet es una infraestructura construida en los años 60 y que lleva décadas acumulando pérdidas de agua, aunque hasta que no esté construida la canalización alternativa no puede repararse, puesto que da servicio de agua a tres millones de personas.

La tubería que desdoblará el suministro de agua ya cuenta con tres tramos finalizados, construidos entre los años 2003 y 2009, y el año que viene comenzará el cuarto, el más complejo y costoso de todos, que permitirá dar suministro alternativo y cortar el acueducto dañado.

Las obras empezarán en 2025... y acabarán en 2027

Según han explicado fuentes de ATLL, está previsto que las obras del nuevo tramo comiencen en 2025 y estén finalizadas en 2027.

Una vez construida la nueva canalización de agua, podrá cortarse la circulación por el acueducto afectado por la fuga y proceder a su reparación, con la intención de que, una vez solucionada la incidencia, pueda seguir prestando servicio.

Solución provisional del ayuntamiento

Mientras esto ocurre, como solución provisional, el Ayuntamiento de Badalona comenzó el pasado octubre a instalar una cañería de 70 metros, con una parte soterrada y otra en superficie, que reconduce el agua surgida de la fuga al sistema de canalización freático municipal, en un depósito del barrio de Montigalà.

Tras conocerse esta decisión, fuentes municipales han expresado que no tienen conocimiento de las obras, aunque han mostrado su satisfacción por que tiren hacia adelante, y han añadido que entienden que las medidas que habían tomado ellos previamente han acelerado la decisión de la ATLL.

Además, han expresado que el anuncio es una buena noticia y han recordado que la actuación iniciada por el ayuntamiento era provisional.