Dolors Feliu, presidenta de la ANC

Dolors Feliu, presidenta de la ANC Europa Press

Política

Dolors Feliu responde a Lluís Llach por su oposición a la cuestionada lista cívica de la ANC

Más de 130 cargos se oponen a la iniciativa, que busca movilizar el voto independentista en las próximas elecciones en Cataluña

18 febrero, 2024 12:37

Noticias relacionadas

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha respondido al artista Lluís Llach, miembro del núcleo duro del independentismo, por su oposición a la Lista Cívica impulsada por la entidad soberanista.

También ha recordado que el único objetivo de la iniciativa, que empezará en marzo su proceso participativo para presentarse a las próximas elecciones catalanas, es declarar la independencia. Aunque a pesar de sus esfuerzos por reducir el cisma interno, la de Llach no es la única voz crítica, ya que más de 130 cargos se oponen al proyecto.

Lluís Llach, cada vez más crítico con el independentismo

Llach, que cada vez se muestra más crítico con las últimas derivas del movimiento --ha abandonado el Consell de la República de Carles Puigdemont-- cuestionó la iniciativa por el riesgo de que convierta a la entidad "en un anexo de una futura opción política". 

"Me parece que, pase lo que pase en las urnas, la lista cívica pondría en peligro a la Assemblea por todos lados. Sería un gran error", dijo en una entrevista con Vilaweb hace unas semanas.

Dolors Feliu insiste en que "no tendrá nada que ver con la ANC"

En conversación con el mismo medio, Dolors Feliu ha sido preguntada por ello y se ha esforzado por desvincular la iniciativa de la entidad que preside.

"Los diputados serán independientes en todo, incluso de sus partidos y no necesariamente deberán seguirlos. Lo hemos visto recientemente, cuando algún partido ha echado a algún diputado y se mantiene en el Parlament. Aquí no habrá ni partido", en palabras de Feliu.

Asimismo, insiste en que "no acabará teniendo nada que ver con la ANC, aunque el impulso sí que lo es" al recordar lo "abierto" del proceso de elección de la lista y el régimen de incompatibilidad establecido, que impide a los miembros del secretariado formar parte de la lista si esta se conforma en un plazo de cinco meses.

Aviso a ERC, Junts y CUP

Feliu ha defendido que la lista cívica "no va en contra" de partidos como ERC, Junts y la CUP, a quienes ha asegurado que no ve como rivales políticos. Ha remarcado que esta lista cívica "no va en contra de nadie" y que la interlocución con los partidos no es su prioridad, sino "hacer la independencia". 

Así las cosas, confía en recuperar en favor del independentismo "la gran bolsa de abstencionismo que estos partidos, en muchos casos, ya han renunciado a recuperar". 

Ante un posible adelanto electoral de unos comicios que, en caso de agotarse la legislatura, se celebrarían en febrero del año que viene, Feliu ha subrayado que han trabajado lo suficiente en el proyecto como para estar preparados ante un posible avance de las elecciones.