El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la consellera de Territorio de la Generalitat, Ester Capella, presidirán este la constitución de la comisión política para el traspaso integral de Rodalies.
Esta semana, la R3 ha sufrido más de una decena de incidencias --con un tren detenido durante horas y a oscuras-- y un robo de cable ha provocado retrasos en las cuatro líneas que conectan Tarragona y Barcelona.
Los retos del traspaso
La comisión será la encargada de hacer un seguimiento político y gubernamental del despliegue del acuerdo de traspaso y creará los grupos de trabajo que deben desarrollar los aspectos relacionados con la cesión.
La constitución del órgano se realizará a partir de las 10.15 horas en la sede de la Conselleria de Territorio en Barcelona. Esta se acordó el pasado 10 de enero en la reunión que mantuvieron Puente y Capella en Madrid.
Según explicó Capella tras el encuentro, los grupos de trabajo serán necesarios para hacer efectivo el traspaso y "han de pilotar la constitución de la empresa pública, las infraestructuras y la financiación".
Fruto de la investidura de Pedro Sánchez
A principios de noviembre de 2023, PSOE y ERC acordaron el traspaso integral de Rodalies en el marco de las negociaciones para investir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El acuerdo especifica la creación de una nueva empresa participada por ambas administraciones, Rodalies Cataluña, que será la que prestará el servicio una vez completado el traspaso, y que tendrá una participación mayoritaria de la Generalitat.
Sin embargo, las decisiones estratégicas que deba tomar la nueva empresa necesitarán una "mayoría calificada".
Al menos, las líneas R1, R2 y R3
El acuerdo explicita que el Ministerio traspasará a la Generalitat la titularidad de la infraestructura ferroviaria en la que los servicios prestados sean de titularidad de la Generalitat y puedan excluirse de la explotación conjunta del resto de Red Ferroviaria de Interés General.
Así, los tramos que serán traspasados incluyen, al menos, las líneas R1, R2 y R3, y solo se valorará la transferencia de vías que no afecten a los tráficos con otras comunidades autónomas o internacionales y que no incluyan el tráfico de mercancías.