Sigue el cruce de reproches entre ERC y Junts por la ley de amnistía. El líder de los republicanos, Oriol Junqueras, ve “muy difícil” que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se logra esa medida de gracia para los líderes del procés, aunque eso sería culpa de los neoconvergentes que siguen negociando la norma para incluir todos los casos, incluido el expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont.
"Es muy difícil que pasen ciertas cosas y nos pongamos de acuerdo en ciertas cosas si no nos ponemos de acuerdo en casi todo", ha dicho este jueves en una entrevista en La Sexta, en la que ha reclamado responsabilidad a sus exsocios, convertidos en enemigos íntimos desde que los neoconvergentes salieron del Govern por sus discrepancias con la hoja de ruta independentista.
Una ley “robusta”
El republicano ha sostenido que Junts se "equivocaría mucho" si volviese a votar en contra de la ley de amnistía como hizo hace unas semanas en el Congreso de los Diputados, obligando a llevarla de nuevo ante la Comisión de Justicia. En este sentido, ha insistido en que el actual redactado de la norma cubre a todos los casos y que es “robusta”.
Ha defendido que en Cataluña no ha habido ningún acto de terrorismo, por lo que no haría falta incluir esta referencia: "Incluir determinados conceptos perjudican que la ley luego pase los filtros de una prejudicial europea o del Tribunal Constitucional".
Críticas a Junts por hablar con el PP
El líder republicano ha afirmado que el PP lo que "intenta es crear las condiciones necesarias y suficientes para poder legislar desde la oposición", después de conocer que su líder, Alberto Núñez Feijóo, estaría abierto a un indulto a Puigdemont, condicionado a que sea juzgado, se arrepienta y rechace la vía unilateral.
"¿Y cómo puede el Partido Popular legislar desde la oposición? Pues consiguiendo los votos de Junts y sumándolos a los votos que ya tienen para intentar imponer su agenda en términos económicos y sociales respecto a la mayoría de la investidura", ha agregado. Asimismo, ha acusado a los neoconvergentes de haber "negociado con el PP" y de votar con la derecha y la ultraderecha de Vox en contra de la ley de amnistía.
Por último, ha señalado que ERC no tuvo más contactos con los populares después de que el diputado popular Carlos Floriano se pusiera en contacto con la diputada de ERC Teresa Jordà tras las elecciones generales, como ya anunció hace unos días Marta Rovira y rechazan desde las filas populares.