Junts y ERC siguen inmersos en una guerra por ver quién es más útil en Madrid y por acaparar atención mediática. La secretaria general de ERC huida en Suiza, Marta Rovira, ha revelado este martes que el PP también ofreció a su partido conformar una mayoría para la investidura del candidato popular Alberto Núñez Feijóo, finalmente fallida.
"Se dirigió a Teresa Jordà [portavoz en el Congreso] y nos propuso negociar, que hablásemos, que querían formar una mayoría. Nosotros le respondimos que no, que no negociamos con el PP. Que sólo había la posibilidad de formar un bloque, el bloque democrático", ha asegurado.
Críticas a Junts por hablar con el PP
Así lo ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser de Cataluña tan solo días despúes de conocer que el PP estaría abierto a un indulto al expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, bajo tres condiciones: mostrar un total arrepentimiento, someterse a la jurisdicción de los tribunales españoles y hacer un propósito de enmienda.
Rovira ha asegurado que ERC quiere "explicar con transparencia las relaciones políticas" que mantiene, si bien no han revelado este detalle hasta que se ha dado a conocer que su principal rival sí estuvo dispuesto a dialogar con el PP. "Nosotros con el PP, nada; es quien ha agravado el conflicto político", ha expresado la republicana muy crítica con quienes fueron sus socios en el Govern de la Generalitat.
Estas declaraciones ya han propiciado la reacción de los populares: "El Partido Popular nunca ha entablado conversaciones o negociaciones con ERC en el marco de la investidura. Nunca", reiteran en un comunicado difundido este martes. Además, aclaran que "por supuesto Carlos Floriano no recibió encomienda alguna para plantear nada" ni "tampoco habló con la fugada Marta Rovira", a quien han aprovechado para pedirle que "vuelva a España para ser juzgada por los tribunales".
La Ley de Amnistía
También se ha mostrado muy crítica con Junts por haber tumbado la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. Para Rovira, es evidente que el "terrorismo queda amnistiado porque en Cataluña no ha habido terrorismo, y mucho menos con muertos".
Por eso, ha dado por sentado que la causa del Tsunami Democrático debe quedar "cerrada" por esta norma. Un caso en el que ella misma está implicada junto a otros dirigentes como Rubén Wagensberg, que también se encuentra huido en Suiza preparando su defensa.