Familiares de víctimas del Covid en las residencias catalanas, protestando ante el Parlament

Familiares de víctimas del Covid en las residencias catalanas, protestando ante el Parlament Coordinadora Residencias 5+1 (X)

Política

Familiares de víctimas del Covid en las residencias catalanas protestan por "la burla" del informe del Parlament

Consideran "absolutamente vergonzoso" y "un lavado de cara" las conclusiones del estudio de la Cámara, aprobado con los votos de ERC, Junts y PSC, y lamentan que ni siquiera señala a los responsables de lo ocurrido en la primera ola de la pandemia

14 febrero, 2024 16:56

Noticias relacionadas

Familiares de víctimas de la pandemia del Covid-19 en las residencias de ancianos de Cataluña se han manifestado este miércoles ante el Parlament al considerar "una burla" las conclusiones del grupo de trabajo de la Cámara sobre la gestión de la pandemia en la autonomía, aprobado con los votos a favor de ERC, PSC y Junts per Catalunya.

María José Carcelén, portavoz de la Coordinadora 5+1, ha expresado el malestar de este colectivo y ha anunciado que su entidad dará a conocer próximamente su propio estudio sobre la gestión de la Generalitat en la primera ola del coronavirus.

"Absolutamente vergonzoso"

Según la portavoz de los familiares de víctimas del Covid en los geriátricos catalanes, el informe final del grupo de trabajo del Parlament de Cataluña aprobado este miércoles con los votos a favor de socialistas e independentistas es "absolutamente vergonzoso", "un lavado de cara, con vaguedades", y que ni siquiera señala a los responsables de lo ocurrido. Asimismo, ha lamentado que tampoco ofrece propuestas de futuro de cómo deberían ser las residencias de la región.

Los miembros de la Coordinadora 5+1 y familiares de los ancianos fallecidos han considerado que algunas de las conclusiones del grupo de trabajo del Parlament catalán son "mentira", como la que afirma que "las derivaciones de los residentes al sistema hospitalario se tomaron siguiendo criterios médicos".

"Fueron discriminados"

Y es que, según denuncia el colectivo, hasta mediados de abril de 2020, en plena primera ola de la pandemia, esos ancianos "fueron excluidos, discriminados por razón de edad y del lugar en el que vivían". Asimismo, recuerdan que "de las dificultades o directamente de exclusión sanitaria hablaron muchos de los comparecientes ante este grupo de trabajo".

Los familiares de víctimas del Covid en los geriátricos de Cataluña aprecian "omisiones muy importantes en el informe final del Parlament", como "la que hizo por escrito un alto cargo del Departamento de Derechos Sociales [de la Generalitat] de que 'las diagnosis llevadas a cabo por el Departamento de Salud a partir de la asunción de competencias determinó que sólo un tercio del total de residencias podían estar en disposición de atender casos posibles, probables o confirmados de Covid-19 pero sin gravedad'".

Más del 70% de fallecidos no fueron derivados al hospital

Según la Coordinadora 5+1, a pesar de esta diagnosis, "entre el 1 de marzo y el 30 de abril de 2020, el 71,82% de los residentes murieron sin ser derivados a un hospital, lo que es muy significativo y demuestra la exclusión sanitaria que padecieron, ya que en circunstancias normales no se llegaba ni al 20%",.

En esos dos primeros meses de la pandemia, en Cataluña fallecieron 3.896 residentes con Covid confirmada o sospechosa, de los que 2.798 murieron dentro de las residencias y 1.098 en los hospitales.

Aprobado con los votos de socialistas e independentistas

En seis residencias sumaron 101 defunciones, y no se dio ni un solo traslado a un hospital, según datos de la Coordinadora 5+1.

A pesar de todo ello, las conclusiones del informe sobre el Covid en las residencias catalanas han sido aprobadas en el Parlament con los votos a favor de PSC, ERC y Junts per Catalunya, mientras que Ciudadanos, Vox, En Comú Podem y la CUP han votado en contra.