'PEC', 'Servir coño', 'Lache', 'NPC'... ¿Conoces su significado?

'PEC', 'Servir coño', 'Lache', 'NPC'... ¿Conoces su significado? Pexels

Curiosidades

'Servir coño', 'PEC' y 'Lache': Guía para hablar joven en 2024

Las expresiones que están ahora en auge son traducciones más o menos literales de las jergas queer y drag en inglés: te explicamos las más comunes 

13 febrero, 2024 12:02

Noticias relacionadas

Los jóvenes del país ya no dicen ‘me gusta mucho’, ‘lo estás haciendo bien’ o ‘es la mejor’. Usar estas expresiones es cosa del pasado, ahora se usa ‘por el culo’ (o PEC), ‘sirviendo coño’ o ‘madre’. Pero… ¿De dónde vienen todas estas expresiones?

Como muestra este documental 'Paris is burning' sobre los inicios del voguing, cada generación tiene su lenguaje propio. Igual que, en el pasado, un signo de modernidad era despedirse con un ‘Hasta luego Lucas’ o dar el visto bueno a cualquier propuesta con un ‘Dabuten’. Las generaciones actuales usan una jerga propia. En su día también desencajaba asegurar que unas lentejas estaban ‘de puta madre’, pero ahora… ¿Se las meten por el culo?

 

Origen de los términos: los desfiles drag y el baile ‘Vogue’

Lo primero que cualquier persona debe saber para no perderse en el lenguaje de los jóvenes es que se trata de expresiones más o menos literales del inglés. Pero de un grupo muy concreto: la jerga de la escena ballroom. O, lo que es lo mismo, de los desfiles queer que se iniciaron en los años 80 como algo muy marginal, ya que en ese momento la comunidad gay estaba demonizada (recordemos que fue el estallido de una enfermedad desconocida, el Sida).

Por cierto, fue en este entorno donde nació el baile Vogue que ahora está en auge. El mismo que Madonna popularizó con su canción homónima lanzada en marzo de 1990 y que viene a ser un baile con poses. El hilo musical perfecto para una ballroom.

 

¿Cuál es el significado de ‘servir coño’ y las nuevas expresiones de moda?

Estas nuevas expresiones se han hecho especialmente fuertes entre los más jóvenes, lo que conocemos como la Generación Z. Es habitual ver a los hijos, hermanos o primos haciendo referencia a palabras que se nos escapan. A continuación, te dejamos una breve guía con los más utilizados en 2024: 

Cómo se dice: ¿Servir coño o cara?

Y es en estos desfiles donde se empezaron a lanzar las expresiones que han triunfado ahora entre los más jóvenes. Cuando una persona salía a escena y tenía una cara muy bonita o un cuerpazo se le espetaba un serving face y un serving body. Es decir, sirviendo cara y sirviendo cuerpo.

Dos personas hablando

Dos personas hablando PEXELS

El principal piropo que se puede llevar una drag es un serving fish (sirviendo pescado) y cuando es muy atrevida y tiene estilazo…¡serving pussy! La traducción más literal sería ole tu coño, una expresión muy castiza, pero las nuevas generaciones prefieren un sirviendo coño.

Qué es ‘Lache’: La excepción que confirma la regla

Así que, en general, se puede afirmar que los más jóvenes han popularizado y vaciado de todo estigma la jerga drag y queer. Con una excepción (que confirma la regla). Si alguien de las nuevas generaciones asegura que algo es lache, significa que le ha hecho avergonzar.

PEC o Por El Culo: ¿De dónde surge y cuándo usarlo?

Esta frase se utiliza de forma metafórica para mostrar tu agrado por algo, sobre todo utilizado en el caso de alimentos. Es decir, ya no se usa 'Estas lentejas está de puta madre', sino que se utiliza 'me las metía por el culo'. También se puede utilizar para expresar algo que deseas. 

¿“Eres un NPC”? 

Se trata de un término del mundo de los videojuegos que se utiliza para definir los “personajes no jugables” (“Non Playable Character”). Básicamente hace referencia a aquellas personas que son insignificantes o carecen de un pensamiento independiente. Por tanto, su uso es peyorativo, ya que se refiere a una persona que actúa como un personaje programado sin una opinión propia.

‘El té’, el momento del ‘salseo’

Si hay algún seguidor de Rupaul en la sala, la serie original estadounidense, estará muy familiarizado con todas estas expresiones. Igual que con Split the tea, la frase que se usa para pedir a alguien que empiece a cotillear, ahora traducido en salseo o, sencillamente, el té.

Imagen de archivo de un grupo hablando

Imagen de archivo de un grupo hablando Pixabay

Y recordemos que el origen de toda esta jerga es la comunidad queer anglosajona de los años 80. En esa década la homosexualidad se llevaba en demasiadas ocasiones como una lacra familiar y muchos jóvenes se quedaron en la calle al ser rechazados (o rechazadas) por los suyos cuando salían del armario.

¿Quién es ‘madre’?

Entonces se activaba la red de solidaridad. Otras personas queer las acogían en sus casas y construían unas nuevas unidades familiares que compartían una herida, el abandono familiar (por decisión propia o por ser expulsados). Y las que acogían y cuidaban de las otras eran las Mother, por eso el líder de los jóvenes es la Madre.

¡Ah sí! Y en los ballroom veréis que los equipos que compiten se autodenominan houses. La House of Prada compite con la House of Muse por el mismo motivo, porque esas casas eran las nuevas comunidades donde los gais, las lesbianas, las trans o las personas queer en general construían sus nuevos núcleos familiares.