Carlos Silva (Docentes Libres) y Ana Losada (AEB), en el centro, acompañados por dos padres contrarios a la inmersión lingüística

Carlos Silva (Docentes Libres) y Ana Losada (AEB), en el centro, acompañados por dos padres contrarios a la inmersión lingüística CG

Política

La asociación que defiende el bilingüismo en la escuela acusa al Ayuntamiento de Badalona de subvencionar a los espías del catalán

El equipo de gobierno responsabiliza al anterior gobierno por contratar 10 casales de verano municipales que incluían "una actividad de introducción a la lengua para recién llegados"

12 febrero, 2024 10:28

Noticias relacionadas

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha acusado al Ayuntamiento de Badalona de apoyar a los espías del catalán con 14.500 euros. Concretamente, le afea haber firmado un convenio el pasado septiembre para hacer un casal de verano para jóvenes en la ciudad que reforzase la oralidad del catalán a través del arte.

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe

Ana Losada, presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe Luis Miguel Añón

Pero nada más lejos de la realidad, según el alcalde popular Xavier Garcia Albiol: "Sencillamente no es cierto". De hecho, ha culpado al anterior gobierno por contratar 10 casales de verano municipales que incluían "una actividad de introducción a la lengua para recién llegados, dentro de las acciones de refuerzo educativo". 

Responsabilidad del anterior gobierno

"Esas actividades, contratadas por el anterior gobierno, se hicieron sin que hubiese los correspondientes convenios firmados. Por cuestiones de retraso en la tramitación, la firma del convenio con cada una de las entidades organizadoras se hizo con posterioridad a la realización de la actividad contratada, cuando ya se había hecho el cambio de gobierno en el municipio", aclaran fuentes del consistorio a este medio.

Tras la contestación de los populares, la AEB se ha alegro de que "así sea" y espera que el consistorio de Badalona "no colabore ni subvencione a quienes desprecian una Cataluña diversa y bilingüe". Tampoco a los que "defienden a los acosadores de trabajadores y familias castellanohablantes, ya sea Plataforma u Òmnium Cultural", ha expresado la entidad.

Acoso a los castellanohablantes

Y es que cabe recordar que los afines a Plataforma per la Llengua son los mismos que acosan a aquellos que hablan en castellano en cualquier ámbito. De hecho, la semana pasada los ultras del catalán señalaron al Hospital Sant Joan de Déu y a la Clínica Corachan por la obstinación de dos doctores en hablar en español a sus pacientes.

“Hospital de los niños, dicen; niños castellanos”, denuncia el padre de una menor que acudió al primero de estos centros.