La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu Europa Press

Política

La ANC ahonda su crisis: la cúpula carga contra los críticos por difundir 'fake news'

La entidad liderada por Dolors Feliu pide "respeto para todos los socios" tras la protesta de 130 cargos por el diseño de la lista cívica

11 febrero, 2024 19:26

Noticias relacionadas

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) profundiza su crisis a cuenta de la lista cívica que diseña el brazo civil del independentismo. En un comunicado, la entidad ha recordado que esta propuesta procede de las asambleas celebradas en 2022 y 2023, donde fue respaldada por los socios "con amplías mayorías".

La asociación presidida por Dolors Feliu ha pedido "respeto para todos los socios que eligieron este secretariado nacional" ante las "desinformaciones interesadas que se han publicado recientemente".

Llach y otros críticos

El texto difundido por la cúpula de la ANC se refiere a las críticas elevadas esta semana por 130 cargos de la plataforma. Entre estos se hallan fundadores, exmiembros del secretariado y figuras relevantes como Lluís Llach, Toni Strubell, Carles Sastre, Josep Cruanyes, Jordi Pesarrodona, Jaume Marfany y Carles Castellanos.

Los críticos consideran que la forma en que se está diseñando la lista cívica transgrede el espíritu fundacional de la Assemblea, y por eso piden a los asociados que voten en contra. En el fondo, esta protesta abunda en las críticas contra la centralización y el autoritarismo del órgano de gobierno comandado por Feliu, críticas que han venido arreciando en el seno de la ANC desde hace un año.

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y Uriel Bertran, coordinador de Estrategia y Discurso de la entidad independentista

Dolors Feliu, presidenta de la ANC, y Uriel Bertran, coordinador de Estrategia y Discurso de la entidad independentista CG

La cúpula se defiende

Frente a las fake news de los díscolos, el comunicado recuerda que "cuando se habla de dirección de la Assemblea se tergiversa a menudo el concepto". "Somos una entidad asamblearia. El órgano de gobierno es el secretariado nacional, formado actualmente por más de sesenta personas, todas ellas escogidas por los socios", explica.

Todas las decisiones se toman por amplias mayorías en los plenarios que celebra cada mes este órgano. Los socios, además de escoger el secretariado nacional, también deciden la hoja de ruta y se les consultan las decisiones más transcendientes", sigue el texto.

Agrupación de electores

La lista cívica echó a andar hace aproximadamente un mes con el lanzamiento de una web y un programa de charlas en toda Cataluña para dar a conocer el proyecto. "Si los socios avalan el proyecto de la lista cívica por la independencia, la Assemblea impulsará una agrupación de electores independiente de la entidad para que se presente a las próximas elecciones al Parlamento", concluye el comunicado.

Será entre el 1 y el 14 de marzo que los socios de la entidad decidirán en una consulta interna si finalmente concurren a las urnas bajo esta fórmula electoral. Hasta entonces, la ANC está viviendo sus días más convulsos.