Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Carles Puigdemont, ante su mansión en la localidad belga de Waterloo, donde se encuentra fugado de la Justicia tras declarar la DUI / EFE

Política

El colaborador de Puigdemont de los 10.000 soldados rusos dice ahora que sus contactos fueron "anecdóticos"

Víctor Terradellas reconoce que, durante "toda la década del 'procés'", se reunieron con el prófugo y con Artur Mas "muchísima gente" con vistas "a lo que era el proceso de independencia catalán"

9 febrero, 2024 17:21

Noticias relacionadas

El ex secretario de relaciones internacionales de Convergència Víctor Terradellas, que según las escuchas telefónicas investigadas judicialmente en el llamado caso Voloh ejerció como enlace entre el expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont y emisarios rusos que ofrecieron apoyo económico y militar a Cataluña en caso de declararse la independencia, ha vuelto a admitir este viernes la existencia de dichos contactos, esta vez tratando de quitarles importancia.

Terradellas, exmilitante de Junts y expresidente de la Fundació CatMón, ha intentado relativizar en una entrevista a Catalunya Ràdio dichas reuniones, cuya existencia reconoce, calificándolas ahora como "pura anécdota".

Reuniones "durante toda la década del 'procés'", también con Mas

La reunión a la que alude Terradellas se produjo con Puigdemont y otros exmandatarios de la Generalitat en la casa dels Canonges en octubre de 2017, tras la celebración del referéndum ilegal y pocos días antes de la declaración unilateral de independencia del Parlament.

"Tuvimos contactos con todo el mundo, desde EEUU hasta Alemania, y anecdóticamente con los rusos. En este momento más convulso hubo esta reunión, que quedó en nada", ha manifestado.

Víctor Terradellas, exdirigente de Convergència / EE

Víctor Terradellas, exdirigente de Convergència / EE

Terradellas, incluso, ha reconocido que encuentros de ese tipo, para lograr la secesión de Cataluña, se produjeron "durante toda la década del procés", también con Artur Mas en la presidencia del Govern.

"Tuvimos contactos con todo el mundo"

El encuentro de Puigdemont con Rusia, según Terradellas, se produjo entre el 23 y 24 de octubre, y fue "como muchas otras reuniones que tiraron adelante durante toda aquella década del procés. Y específicamente el último año, incluso con los presidentes Mas y Puigdemont se reunió muchísima gente que nosotros creíamos que podía ser interesante hablar [con ellos], siempre en base a lo que era el proceso de independencia catalán".

Puigdemont dio su vistobueno al encuentro

No es la primera vez que Terradellas reconoce la existencia de contactos con emisarios del Kremlin. En diciembre de 2022 reconoció a France TV haber ejercido como enlace con Puigdemont, explicando que contactaron con él, de este modo: "Fui a Puigdemont y le dije, señor presidente, ¿puede usted reunirse con estas personas cuando le venga bien? Y él me dijo que sí".

"El encuentro tuvo lugar tres días más tarde, en la casa dels Canonges, la residencia del presidente de Cataluña", añadió.

"Prometieron ayuda financiera y 10.000 soldados"

"La discusión giró sobre la independencia de Cataluña. Hablamos un poco de todo. Querían saber cómo se había desarrollado el procés, qué es lo que se había estado haciendo estos últimos años, y es verdad que los rusos nos dijeron que una vez se declarara la independencia, ellos nos podían ayudar. Prometieron una ayuda financiera y 10.000 soldados. Eso fue lo que dijeron", admitió Terradellas a la televisión francesa.