Jordi Pujol Ferrusola / EFE

Jordi Pujol Ferrusola / EFE

Política

Jordi Pujol Ferrusola pide personarse en el 'caso Villarejo' por supuesto espionaje en Andorra

El primogénito del expresidente de la Generalitat considera que el excomisario delinquió en sus gestiones para obtener datos financieros de su familia, y cree que la investigación abierta en el país pirenaico no debe impedir que se le haga otra en España

5 febrero, 2024 16:44

Noticias relacionadas

Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ha discrepado del juez Manuel García-Castellón al considerar que "no hay razón" para que la Audiencia Nacional no indague si el excomisario José Manuel Villarejo hizo gestiones en Andorra para investigar a su familia.

La existencia de una causa en el país pirenaico -principal argumento del juez para rechazar investigar estos supuestos hechos- es, en opinión de Pujol Ferrusola, irrelevante "a los efectos de su persecución en España", según sus palabras. Por ello, ha pedido a la Audiencia Nacional que revoque la decisión del magistrado.

Recurso

El primogénito de los Pujol ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso EFE este lunes, contra la resolución en la que García-Castellón rechazaba su personación como perjudicado en la investigación sobre los negocios privados del excomisario Villarejo que se sigue en el denominado caso Tándem.

El juez descartó que hubiese elementos para considerarle perjudicado de las actividades de Villarejo, pero sí admitió que el excomisario podría haber llevado a cabo una actividad delictiva en perjuicio de los Pujol en sus gestiones relacionadas con la banca andorrana para obtener datos financieros sobre la familia, si bien estarían siendo investigadas en Andorra.

Sin embargo, según la defensa de Pujol Ferrusola, "la mera existencia" de un procedimiento en Andorra no impide que se investiguen en España "conductas declaradamente delictivas", ni está tampoco "al arbitrio de ningún órgano jurisdiccional nacional renunciar" a su persecución. En este sentido, explica que sólo la absolución o el indulto de los responsables "imposibilitarían la persecución en España" y "ninguna de las dos se ha producido".

Personación

Aunque no se detiene a valorar explícitamente "la dilación" a la hora de tramitar su petición, sí que recuerda que desde que solicitó su personación -21 de febrero de 2020- hasta que obtuvo el primer rechazo pasó un año y ocho meses. Después recurrió esa decisión y no obtuvo respuesta, dice, hasta dos años y dos meses más tarde.

Al solicitar su personación, Pujol Ferrusola denunció que existieron "presuntas actividades delictivas desarrolladas en Andorra por ciudadanos españoles contra él" al entender que Villarejo habría falseado documentos mercantiles y dio cobertura "económica y policial" a distintos testigos para incriminar a su familia. EFE