La presidenta del Parlament, Anna Erra, junto al ex Síndic de Greuges, Rafael Ribó y la posconvergente Núria de Gispert

La presidenta del Parlament, Anna Erra, junto al ex Síndic de Greuges, Rafael Ribó y la posconvergente Núria de Gispert Parlament

Política

El ex Síndic Ribó aplaude la amnistía del 'procés' y critica la "reacción" judicial

El que fuera defensor del pueblo autonómico de Cataluña durante 18 años vuelve a salir en defensa de los dirigentes secesionistas y presume de que ya defendió su impunidad en un informe de 2020

11 diciembre, 2023 17:06

Noticias relacionadas

Rafael Ribó vuelve a salir en defensa de los dirigentes del procés secesionista de Cataluña. Esta vez, para defender la ley de amnistía impulsada por el Gobierno de PSOE y Sumar a cambio del apoyo de ERC y Junts per Catalunya.

El que fuera Síndic de Greuges, cargo equivalente al defensor del pueblo autonómico en el cual permaneció durante 18 años (de 2004 a 2022, los tres últimos con su mandato caducado), se ha posicionado de nuevo a favor de los postulados del nacionalismo catalán cargando con dureza contra el Poder Judicial, hacia el que ha reclamado "una crítica mucho más valiente" contra lo que considera su "virulenta reacción" por las dudas surgidas en su seno -entre ellos, las de todas las asociaciones de jueces y fiscales- sobre la constitucionalidad de tal medida de gracia.

Jordi Pujol, entre los asistentes

Ribó se ha expresado en estos términos durante una conferencia en el Parlament catalán titulada 75 años de la Declaración universal de los derechos humanos', acto enmarcado en el 25º aniversario de la Associació d'Antics Diputats, y en el cual han intervenido también otros dirigentes nacionalistas como la presidenta del Parlament, Anna Erra, y la presidenta de la asociación, Núria de Gispert, y al que ha asistido el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Ribó considera "muy importante" amnistiar a los encausados por el golpe secesionista al Estado. Y, tras conceder que el debate sobre su constitucionalidad es relevante, ha cargado contra quienes dudan de su legalidad: "Lo que no se puede poner a debate es que se intente legislar sobre la amnistía, y se intente legislar y se encuentre ante un rechazo, como una penalización, con una revuelta institucional contra el legislador", ha manifestado.

Al durante casi dos décadas defensor del pueblo autonómico de Cataluña le parece "preocupante" las dudas desde el sector judicial a la impunidad de los encausados del procés, pues a su modo de ver busca "condicionar o sustituir al legislativo" e influir en su actividad, según él.

Impunidad

En opinión de Ribó, dichos debates judiciales pueden comprometer la futura apariencia de imparcialidad de los jueces cuando tengan que aplicar la ley de amnistía. 

Según el exSíndic, durante el referéndum ilegal de secesión y la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, se produjeron "manifiestas ilegalidades constitucionales", que fueron declaradas nulas después. Pero a su modo de ver, las respuestas que se aplicaron al golpe no fueron proporcionales. Y, al igual que entonces, continúa criticando que tales ilegalidades de unos mandatarios políticos lleguen a los tribunales.

Celebra los indultos

El ex Síndic de Greuges también ha aplaudido los indultos concedidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021 a los exmandatarios de la Generalitat encarcelados por el golpe secesionista. Según él, gracias a "nuevas mayorías parlamentarias", desde determinadas instancias del Estado han habido "cambios de posiciones en temas tan fundamentales como los indultos" o "la reforma del Código Penal" a la medida de tales mandatarios, que propició la rebaja del delito de malversación y la derogación del de sedición. En este sentido, ha presumido de que medidas como estas y la amnistía ya las defendió siendo Síndic en un informe en 2020.

Ribó, asimismo, considera una "barbaridad jurídica" que el juez de la Audiencia Nacional que investiga a Tsunami Democràtic haya pedido al Tribunal Supremo que investigue al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras diez personas por un delito de terrorismo.

Derechos de "los pueblos"

Según el dirigente nacionalista, "los derechos humanos y de los pueblos están por encima de las leyes: los derechos se conquistan y luego las leyes tienen que reconocerlos". Algo que, según su argumentario, resulta básico de entender porque "si no, nunca se habrían conseguido los derechos de sindicación y de huelga o el derecho al voto de las mujeres".

En este punto, Ribó ha recalcado que "por encima de la Constitución y de los Estatutos están los tratados internacionales que el Estado español ha suscrito". Y ha recordado que "la Constitución española dice que hay nacionalidades y regiones".

Las posconvergentes De Gispert y Erra comparten su opinión

Al igual que Ribó, la actual presidenta en el Parlament, Anna Erra (Junts) y una de sus antecesoras, Núria de Gispert (CiU), también han defendido la amnistía del procés. Una iniciativa que, según esta última, debe servir para "borrar la ignominia y la injusticia" que, a su juicio, se cometió contra los mandatarios ultranacionalistas en el juicio del 1-O. Un juicio que ha llegado a tildar de ilegal.

Erra, por su parte, ha defendido que en el Parlament "se pueda hablar de todo, de cualquier tema", según sus palabras.