La representación fallera con Puigdemont y Sánchez teniendo sexo

La representación fallera con Puigdemont y Sánchez teniendo sexo

Política

Una escena de sexo entre Puigdemont y Sánchez tapados con una estelada 'enciende' las Fallas de Valencia

Completan la punzante representación un perro con la cara de Abascal y una gaviota con el rostro de Feijóo batallando por retirar la bandera y destaparlos

1 febrero, 2024 09:56

Noticias relacionadas

Una vez más, los artistas falleros vuelven a la carga con su particular y punzante visión de la actualidad política. En esta edición, el ninot que recibe todas las miradas es el que lleva el comentadísimo debate por la amnistía a la cama, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de Junts Carles Puigdemont, teniendo sexo.

La estampa la completan los presidentes del Partido Popular (PP) y de Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, reducidos a una gaviota y un perro que se pelean por retirar la bandera estelada que les tapa.

Una estelada les tapa las vergüenzas

El artista Toni Fornés, encargado de la falla Pedro Cabanes-Conde Lumiares, ha retratado a Sánchez y Puigdemont teniendo sexo, con una bandera independentista tapándoles las vergüenzas. A sus pies, un perro con la cara de Abascal y una gaviota con el rostro de Feijóo estiran la tela para destaparlo.

Por si fueran pocas las referencias --y lo explícito de la escena, que sitúa a Puigdemont en actitud activa y a Sánchez en pasiva-- varios preservativos aparecen desperdigados por el suelo con los nombres de otros partidos como ERC o Bildu.

Así las cosas, esta propuesta se suma a otras manifestaciones de la cultura popular, como la vista recientemente en el Carnaval de Cádiz, con un viral pasodoble cantado en catalán que también cuestiona la amnistía.

Saldrá a las calles a partir del 15 de marzo

La representación destaca respecto al resto de propuestas en la fiesta Patrimonio de la Humanidad, que inaugura este viernes el calendario de actos con la Exposición del Ninot, una muestra donde cada falla lleva una escena que sirve de adelanto.

En esta edición, los monumentos desfilarán por las calles a partir del 15 de marzo de 2024, día de la Plantá, aunque las primeras mascletás empiezan el 1 de marzo. La cremá cerrará las fiestas el 19 de marzo.