La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una sesión plenaria

La diputada y portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en una sesión plenaria Carlos Luján - Europa Press

Política

Societat Civil denuncia la "diatriba fascista" de los socios del Gobierno y alerta que la amnistía "blanquea a golpistas"

La presidenta de la entidad constitucionalista, Elda Mata, advierte de que la impunidad de los encausados del 'procés' supondría "la quiebra total del Estado de Derecho democrático y de la igualdad entre españoles"

30 enero, 2024 20:24

Noticias relacionadas

Societat Civil Catalana (SCC) ha denunciado este martes los ataques de los socios secesionistas del Gobierno -ERC, Junts per Catalunya y EH Bildu, además de Sumar- a los jueces que investigan las causas relacionadas con el procés al considerar su señalamiento en el Congreso como algo "propio de regímenes totalitarios".

"Nueva diatriba fascista en el Congreso de los Diputados. Señalar con nombres y apellidos a jueces y magistrados es propio de regímenes totalitarios", lamenta la entidad constitucionalista en su perfil de X al hilo del debate parlamentario sobre la ley de amnistía.

"El nacionalismo trae la destrucción del Estado y el Gobierno quiere indultarlo. No en mi nombre", añade su escrito.

SCC aludía de este modo a intervenciones parlamentarias como la de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, que al igual que en ocasiones anteriores, ha difamado a magistrados como el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, y del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre.

Graves ataques de Nogueras, Vallugera y Pisarello

"Hoy van a por nosotros, pero mañana pueden ser ustedes", ha espetado Nogueras al PSOE y PP durante su discurso. La diputada ultranacionalista ha recurrido a su habitual recurso de tomar la parte por el todo añadiendo que "hoy no es un día fácil, pero mientras los catalanes no seamos libres, seguiremos luchando".

La diputada de ERC Pilar Vallugera, por su parte, ha acusado a los jueces de estar "inventándose" los delitos y los ha acusado de "prevaricar". "No hubo terrorismo, no hubo traición", ha espetado.

En términos similares se ha pronunciado el diputado de Sumar -partido integrante de la coalición del Gobierno con el PSOE- Gerardo Pisarello, quien ha atacado al juez García-Castellón acusándole de ser "parcial" y diciendo que "merece ser acusado de prevaricación o directamente recusado" (sic).

El diputado de Sumar y En Comú Podem, Gerardo Pisarello, en el Congreso

El diputado de Sumar y En Comú Podem, Gerardo Pisarello, en el Congreso Europa Press

Pisarello (En Comú Podem) ha desdeñado además la investigación de causas como la de Tsunami Democràtic, la plataforma ultranacionalista autora de sabotajes y graves daños y disturbios en Cataluña tras la sentencia a los mandatarios del procés en octubre de 2019. "Con jueces de partido dispuestos a todo, incluso a retorcer la ley, no hay seguridad jurídica posible", ha dicho el diputado populista.

SCC acusa al Gobierno de "blanquear a golpistas"

Horas antes de votarse la amnistía del procés en el Congreso -rechazada finalmente por el voto en contra de Junts, al considerarla insuficiente-, la presidenta de Societat Civil, Elda Mata, ha alertado que dicha ley "blanquea a golpistas, corruptos y traidores a España y a la Unión Europea", y supone "una quiebra total del Estado de Derecho democrático y la igualdad entre los españoles".

Mata, asimismo, ha recordado que Societat Civil está personada como denunciante en causas como el caso Voloh o el Tsunami Democràtic y también en el Tribunal de Cuentas para que los delitos del secesionismo catalán no queden impunes.