La diputada de ERC Pilar Vallugera, en el Congreso / EFE

La diputada de ERC Pilar Vallugera, en el Congreso / EFE

Política

Una diputada de ERC con sueldo de casi 90.000 euros: "Soy de esa clase social que no encuentra piso"

Pilar Vallugera, defensora de la nueva Ley de Vivienda del Gobierno, recuerda que "he venido aquí a avanzar en la independencia de mi país" y apunta que "no vamos a dejar colgada a la ciudadanía"

27 abril, 2023 17:27

La nueva Ley de Vivienda del Gobierno español aprobada este jueves en el Congreso con el apoyo de ERC y EH Bildu tiene entre sus más firmes defensoras a Pilar Vallugera. La diputada de la formación secesionista, con un sueldo estimado de unos 88.175 euros brutos anuales gracias al cargo que ocupa desde 2019 --según Newtral--, dice formar parte "de esa clase social que no encuentra piso".

Así lo manifestó a principios de marzo al defender desde la tribuna del Congreso, en tono vehemente y no exento de crispación, la nueva legislación ahora aprobada: "Yo he venido aquí, y se lo digo con toda sinceridad, a intentar avanzar en la independencia de mi país. Pero no por eso voy a dejar colgada a la ciudadanía que lo está pasando mal. Porque comparto, porque soy de esa clase social que no encuentra piso. Porque soy de esa clase social que tiene en su edificio a desahucios. Y porque, efectivamente, no soy hija de propietarios", afirmó.

Cargos públicos

Nacida en Barcelona en 1967, Vallugera es, además de política, abogada, y a lo largo de su carrera ha ocupado cargos tanto en su propio partido como en diversas Administraciones públicas. Militante de ERC desde los 15 años, la ahora diputada empezó su carrera como recepcionista en la Generalitat de Cataluña con apenas 18 años --según informó El Periódico--. Posteriormente, fue jefa de la Unidad de Suscripciones de la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat entre 1989 i 2003 --organismo al cual también perteneció antes de llegar a diputada--; y concejal del Ayuntamiento de Barcelona de 2003 a 2007, así como consejera de Distrito de ERC en Ciutat Vella.

En el consistorio barcelonés, además, fue regidora ponente de la mujer y derechos civiles en representación de los republicanos, miembro de la Comisión de Presidencia, Hacienda y Coordinación Territorial, vicepresidenta de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda y portavoz de la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social. Asimismo, impulsó el Fórum Mundial de las Mujeres en el marco del Fórum de las Culturas celebrado en Barcelona en 2004, según su perfil biográfico en Wikipedia. Y durante un tiempo fue colaboradora del excandidato de ERC a la alcaldía Alfred Bosch.

Declaración de bienes

Según El Periódico, Vallugera residió en el barrio de Gràcia y en la actualidad lo hace en el de La Teixonera, en Horta-Guinardó: “Vivo en un barrio de migrantes, nadie habla catalán allí. Es un barrio que se ha empezado a gentrificar. Está llegando mucha gente que vivía en Gràcia y que ya no puede pagar el alquiler”, apuntaba en dicho medio.

En la declaración de bienes de Vallugera en el Congreso de 2019 consta que la diputada de ERC tenía ese año un salario de 51.170 euros, más otros 2.625 en "rendimiento de trabajo por colaboraciones", un saldo en cuentas corrientes de 2.139 euros y el 50% de la propiedad de un piso "por compra junto con su esposo". Una vivienda que adquirieron en 2006 mediante una hipoteca de 360.000 euros con un saldo pendiente de 243.852,34 euros en noviembre de 2019.