La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols DAVID BORRAT EFE

Política

La ultra Sílvia Orriols pide retirar de las escuelas públicas un 'menú halal' que no se sirve en ningún colegio

El Consell Comarcal del Ripollès desmiente a la alcaldesa de Ripoll y asegura que este tipo de menús no se sirven en ningún centro del municipio catalán

30 enero, 2024 09:25

Noticias relacionadas

Nueva polémica en Ripoll. La alcaldesa del municipio catalán, la ultra Sílvia Orriols, ha pedido que se prohíban los 'menús halal' en las escuelas públicas, aquella comida que sigue las normas de la ley islámica. 

La líder de Aliança Catalana ha presentado una instancia en el Consell Comarcal del Ripollès solicitando que se garantice que toda la carne servida en los comedores escolares provenga de animales con sedación o aturdimiento previo", ha explicado a través de su cuenta de X (antes Twitter).

No se sirve en ningún centro del municipio

La carne halal, la única que pueden comer los musulmanes, es la de aquellos animales que se alimentan únicamente de productos naturales y que se sacrifican con una incisión en el cuello, mientras se pronuncia el nombre de Alá.

Pero lo cierto es que, según ha confirmado el Consell Comarcal del Ripollès a La Vanguardia, este tipo de menús no se sirven en ningún centro del municipio catalán. Desde el organismo público aseguran que la alcaldesa Orriols solicita "algo que no existe".

Políticas antiinmigración

En las últimas semanas, Orriols ha sido objeto de críticas y debate por sus políticas antiinmigración en Ripoll, la localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils en agosto de 2017.

La semana pasada, salió a la luz que la propia conselleria de Salud de la Generalitat investiga "posibles casos de desatención" en el Centro de Atención Primaria (CAP) a inmigrantes y sus familias en este municipio de Girona. Una consecuencia más de las trabas que la alcaldesa del partido ultra pone al empadronamiento de recién llegados.