El nuevo Hospital Clínic contará con torres de control para monitorizar a los pacientes
La tecnología permitirá mejorar la distribución de los recursos y el tiempo del centro
2 marzo, 2023 12:47El nuevo Hospital Clínic, que se construirá en el espacio que actualmente ocupan las pistas deportivas de la Universidad de Barcelona (UB), contrará con varias "torres de control" que servirán para monitorizar a miles de pacientes.
Lo ha explicado este jueves el director del centro, Josep Campisstol, en el Mobile World Congress, donde ha asegurado que será "un cambio brutal" y que permitirá que los pacienters estén "constantemente" controlados. Además, se podrán programar alarmas para que salte un aviso si algunos parámetros del enfermo empeoran.
Monitorizados desde casa
Campistol ha asegurado que el nuevo modelo de hospital permitirá que "los pacientes pasen muy poco tiempo ingresados" y que estén monitorizados desde casa, lo que, de acuerdo con él, ayudará a reducir la saturación del sistema sanitario catalán.
Asimismo ha recordado que actualmente el hospital tiene ya a 100 pacientes ingresados en casa que están monitorizados mediante varios sensores y dispositivos y que la intención es que el nuevo complejo hospitalario permita hacer lo mismo a gran escala.
Mejorar la distribución de recursos
Las salas de monitorización, a la que se ha referido como "torres de control", no solo servirán para medir las constantes vitales de los pacientes, sino también para tener una fotografía general del hospital y mejorar la distribución de los recursos y el tiempo.
"Desde allí verás que quizá una sala de quirófano ha terminado antes de lo previsto y que puede empezar antes la siguiente operación", ha apuntado.