Salvador Illa (PSC), en su despacho durante una entrevista con Crónica Global

Salvador Illa (PSC), en su despacho durante una entrevista con Crónica Global Simón Sánchez Serrano

Política

Lo que ha dicho Salvador Illa y lo que no sobre "regular la inmigración" en Cataluña

El dirigente del PSC recibe críticas de connivencia con el secesionismo y la ultraderecha de usuarios de redes sociales que omitieron una parte de su respuesta, en la cual también dijo que "acoger al diferente e integrarlo en tu sociedad no sólo no pone en riesgo tu identidad, sino que la refuerza"

29 enero, 2024 16:59

Noticias relacionadas

Unas afirmaciones del líder del PSC, Salvador Illa, sobre la inmigración en Cataluña en una entrevista al diario El Nacional han dado lugar a una nueva polémica en las redes sociales. Algunos usuarios han difundido en portales como X o Facebook un extracto de pocos segundos de la respuesta del dirigente socialista al ser preguntado al respecto, interpretándolas como un espaldarazo al discurso identitario y xenófobo de parte del secesionismo y la extrema derecha. Algo que, si se enmarca en el contexto de la respuesta completa, se aprecia que no se ajusta a sus declaraciones.

Illa contestó de este modo en una al ser preguntado sobre el acuerdo en materia migratoria alcanzado entre el Gobierno central y Junts -que exige la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat, haciéndola más restrictiva- a cambio del apoyo de los posconvergentes al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"No pone en riesgo tu identidad, sino que la refuerza"

Esto fue lo que dijo Illa: "Si usted me dijera: resuma su pensamiento y el pensamiento de su formación política de una forma breve al respecto, yo lo resumiría con una afirmación, con una frase, que es la siguiente: acoger al diferente e integrarlo en tu sociedad, no sólo no pone en riesgo tu identidad, sino que la refuerza. Cataluña en buena parte es eso. La historia de Cataluña es esto. Es capacidad de acoger, capacidad de integrar, y esto no sólo no ha puesto en riesgo la identidad de Cataluña, la lengua, la cultura, sino que la ha reforzado y enriquecido. Y esto es lo que debemos hacer".

Acto seguido, el líder del PSC continuó con las afirmaciones que, en parte, han dado lugar a algunas interpretaciones descontextualizadas en redes sociales: "Europa es un imán, la gente quiere venir a Europa. Entonces, lo que debemos hacer es ser capaces de regular esto. No podemos decir: aquí que venga todo el mundo, no puede ser; regularlo y acoger, e integrar. Y esto no pondrá en riesgo nuestra identidad, al contrario, la reforzará y fortalecerá. Y es un reto que, además, debe abordarse a nivel europeo”.

Delincuencia

Al ser preguntado luego sobre sus palabras acerca de "regular la inmigración", el político catalán insiste en sus afirmaciones previas: "Acoger, integrar y, por tanto, dar facilidades para que sea un refuerzo en nuestra identidad. Algunos dicen que la ponen en riesgo. Yo digo no, no la ponen en riesgo. La refuerza, y además es nuestra forma de ser, es un rasgo identitario de la historia de Cataluña", según él. 

Al ser preguntado sobre la supuesta "sensación de inseguridad vinculada a la inmigración", Illa responde que hacer esta vinculación es "ir por el mal camino", porque "hay inmigrantes que vulneran las normas de convivencia y, por tanto, deben hacer frente a las consecuencias, pero también hay gente de aquí que las vulnera".