Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona

Imagen de dos personas mayores en una residencia de Barcelona EFE

Política

Las familias presionan al Parlament para que investigue a fondo las muertes de ancianos en residencias durante el Covid

Vuelven a reclamar la creación de una comisión de investigación que analice la gestión de la pandemia en los geriátricos catalanes, donde murieron 10.000 personas

25 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Durante los tres años que duró la pandemia murieron alrededor de 10.000 personas por Covid-19 en las residencias catalanas. Muchas de las muertes se produjeron en los propios geriátricos, sin que los mayores fueran derivados a un hospital para recibir un tratamiento médico. 

Cuatro años después, las familias de los ancianos fallecidos siguen sin saber al detalle qué sucedió y reclaman al Parlament que reabra una comisión de investigación pública para analizar a fondo la gestión del Govern y demás administraciones en aquellas fechas.

Grupo de trabajo

A finales de 2020, el Parlament puso en marcha una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido en las residencias durante la primera oleada del Covid, pero la iniciativa decayó con las elecciones de febrero de 2021. Un año más tarde se volvió a plantear la creación de una comisión, y en esta ocasión la propuesta fue rechazada por los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PSC y Vox.

En su lugar, se decidió crear un grupo de trabajo compuesto por expertos para analizar la gestión del Covid en los geriátricos, una fórmula de rango inferior a una comisión de investigación que prometió culminar en un informe con las correspondientes recomendaciones y conclusiones en un plazo de seis meses.

Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Informe "superficial"

Con un retraso de un año y medio sobre lo previsto, el viernes pasado se aprobaron las conclusiones de dicho grupo de trabajo, aunque a puerta cerrada. Unas conclusiones que la Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1 de Cataluña califica de "vergonzosas" por querer "blanquear" lo ocurrido en las residencias.

Los familiares consideran que el informe es superficial y que sólo recoge "obviedades", sin entrar a valorar las condiciones en que murieron miles de personas que estaban en las residencias durante las primeras oleadas de la pandemia. "No se corresponden con lo que ocurrió, y estas conclusiones son una bofetada más a las familias de las personas que murieron sin que fuesen respetados los más mínimos derechos humanos"..

Investigar a fondo

En su momento, plataformas como Els Estels Silenciats, formada por familiares de residentes en geriátricos, ya se opusieron a la creación de un grupo de trabajo, pues consideran que "el instrumento parlamentario con categoría adecuada para emitir conclusiones fehacientes es la comisión de investigación".

La gran diferencia entre ambas fórmulas es que la comisión se hace a puerta abierta, es retransmitida y son los parlamentarios los que interrogan a los comparecientes, mientras que en los grupos de trabajo son los propios partidos políticos quienes escogen a los expertos que encabezan la investigación. Además, las familias denuncian que el grupo fue constituido "con la falsa premisa de que era lo que las familias querían".

Personas mayores en una residencia en Cataluña

Personas mayores en una residencia en Cataluña EP

Derechos humanos

Otras organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado en diversas ocasiones la falta de mecanismos y procedimientos adecuados para conocer la verdad sobre lo ocurrido en las residencias de mayores durante la pandemia, y el impacto que tuvo para los derechos humanos.

La organización concluye que, hasta el momento, las autoridades han incumplido su obligación de investigar de forma exhaustiva y adecuada las vulneraciones del derecho a la vida en las residencias, tal y como exige el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los familiares, por su parte, insisten en que "no pasarán ni una página" hasta que no obtengan las explicaciones pertinentes sobre lo ocurrido.