Una ciudadana entrega una flor a un agente ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña

Una ciudadana entrega una flor a un agente ante la Jefatura Superior de Policía de Cataluña EFE

Política

El jefe de Información de Barcelona, cerca de dirigir a la Policía Nacional en Cataluña en plena crisis de reputación

Interior apuesta por relegar al 'número dos', José dos Santos Gay, y priorizar otra opción

23 enero, 2024 00:00

El jefe de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Barcelona está cerca de convertirse en el nuevo jefe superior del cuerpo en Cataluña en plena crisis de reputación por la llamada Operación Cataluña. El Ministerio de Interior baraja nombrar como nuevo máximo responsable policial autonómico a un mando distinto al relevo natural del actual, que sería José dos Santos Gay, actual número dos

Lo explican fuentes cercanas a la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana de Barcelona, que indican que el sustituto del hasta ahora jefe superior, Luis Fernando Pascual Grasa, no será el natural. "Lo esperable es que le sustituyera Dos Santos, que es el número dos y UCOT, inspector general de servicios, pero no será así", insisten. 

Otra opción: Información

Por el contrario, desde Interior se baraja nombrar al responsable de la Brigada Provincial de Información como nuevo jefe superior de Cataluña. Una plaza que, hasta hoy, está vacante, tal y como informa la propia Policía en su página web

El comisario jefe Luis Fernando Pascual Grasa (d), con la exdelegada del Gobierno

El comisario jefe Luis Fernando Pascual Grasa (d), con la exdelegada del Gobierno Cedida

Lo está desde que el equipo del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, decidiera llevarse al responsable autonómico a la Comisaría General de Policía Judicial hace unos días. 

Crisis por la 'Operación Cataluña'

El proceso de nombramiento de este puesto de libre designación, llegará en plena tormenta por las nuevas revelaciones de la llamada Operación Cataluña, que investigará la Fiscalía regional. 

El nuevo comisario jefe --que debe ser comisario principal para ser nombrado, un puesto con apenas un centenar de mandos en España--, se deberá esmerar para reconstruir la imagen del cuerpo, que ha quedado tocada por la nueva ola de publicaciones, que coinciden con la creación de una comisión de investigación en el Congreso de Diputados. 

Aristas

Sea como fuere, en clave interna, la designación del comisario jefe también será de difícil digestión. Es así porque el UCOT o responsable de servicios aspiraba a la plaza de responsable del cuerpo en Cataluña tras ser nombrado como comisario jefe de Barcelona en 2021. 

Si finalmente Interior lleva a cabo sus planes y nombra a un mando que está jerárquicamente por debajo, se podrían generar fricciones en el seno de la fuerza pública. 

Neutralidad, Via Laietana y equiparación

El sustituto de Fernández Grasa, el nuevo jefe autonómico, tendrá que abordar dosieres ineludibles. Serán el de reconstruir la imagen del deber de neutralidad del cuerpo tras el uso que presuntamente hizo un grupo de altos mandos y expolíticos del PP para desacreditar a ciertos políticos independentistas. 

Acceso a la Jefatura Superior de Cataluña en la Via Laietana de Barcelona

Acceso a la Jefatura Superior de Cataluña en la Via Laietana de Barcelona Cedida

Asimismo, tendrá que capear el debate de la Jefatura Superior de la Via Laietana de Barcelona, que el independentismo tiene entre ceja y ceja, y que se cita de forma genérica en los pactos de investidura entre los partidos nacionalistas y el PSOE. 

Y, en última instancia, la cuestión laboral, pues algunos agentes, sobre todo los agrupados en torno a la Jupol, reclaman la equiparación con los Mossos d'Esquadra