Amenazas de independentistas a la Policía y los Mossos d'Esquadra frente a la Jefatura de Via Laietana, en una imagen de archivo / CG

Amenazas de independentistas a la Policía y los Mossos d'Esquadra frente a la Jefatura de Via Laietana, en una imagen de archivo / CG

Política

Absueltos seis manifestantes secesionistas acusados de destrozos en cuatro hoteles de Barcelona

La jueza los exonera por falta de pruebas por los hechos ocurridos en 2017, cuando varios radicales rompieron cristales y pintaron fachadas y mobiliario de los establecimientos hoteleros

19 enero, 2024 13:52

Noticias relacionadas

La sala penal número 18 de Barcelona ha absuelto, por falta de pruebas, a seis militantes secesionistas acusados de infligir daños en cuatro hoteles de Barcelona durante una manifestación convocada el 1 mayo de 2017 contra el turismo.

A las seis personas se las acusaba de un delito continuado de daños y han sido absueltas porque no se han practicado "pruebas de entidad suficiente que permitan acreditar los hechos".

Los incidentes ocurrieron durante una manifestación contra el turismo el 1 de mayo de 2017 bajo el lema "BCNExplota" -organizada por entidades afines a la CUP-, en la que participaban alrededor de 600 personas y en la que se produjeron destrozos en cuatro hoteles del centro de la ciudad.

Falta de pruebas

Durante la manifestación, un grupo de entre 20 y 30 personas se escondieron bajo una bandera previamente extendida y se vistieron con prendas sin signos identificativos, ocultaron su calzado con plásticos, se pusieron guantes y cubrieron su cara y pelo con tapabocas y pelucas, para dificultar su identificación.

En su sentencia, la jueza aduce que, con las declaraciones de los agentes de los Mossos d'Esquadra y el visionado de las imágenes de los medios de comunicación, "solamente se puede llegar a valoraciones sobre el comportamiento de los acusados durante una parte del recorrido" y de los destrozos en el primer hotel, "sin que quede registrado o grabado qué hacían" los procesados en "el momento en el que se atacaron los otros tres hoteles".

Según el tribunal, ninguno de los agentes oyó que alguno de los acusados diera indicaciones o instrucciones, ni que impidieran la actuación de la policía, ni que proporcionaran disfraces de payaso para ocultar la identidad mientras se provocaban daños a los hoteles.

Rotura de cristales y pintadas

Los destrozos tuvieron lugar en cuatro hoteles diferentes en los que se rompieron cristales, pintaron fachadas e incluso lanzaron huevos.

Los daños más graves fueron en un hotel de Via Laietana, valorados en más de 15.000 euros, en el que se rompieron a martillazos varias cristaleras y puertas correderas y se arrojó pintura a la fachada del hotel y a una alfombra y dos sofás que había en el hall.

Según la sentencia, "el conjunto de las imágenes visualizadas y las testificales practicadas" no concluyen "que los acusados dieran indicaciones a los payasos de cuándo debían salir y qué hoteles debían atacar".

Se libran de penas de más de 60.000 euros

Además, según la jueza, tampoco queda probado que los acusados realizaran la "acción directamente ejecutiva" o hicieran "actos que constituyeran una aportación esencial con relación al delito de daños por el que se les acusaba".

Los seis independentistas, defendido por la entidad Alerta Solidària, se enfrentaban a penas que implicaban pagar 65.000 euros.