El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, en una imagen de archivo

El portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, en una imagen de archivo CIUDADANOS

Política

Jordi Cañas (Cs) ve un error dar competencias de inmigración a "quien tiene un componente xenófobo"

El portavoz de Ciudadanos rechaza que el Gobierno pueda ponerle escolta al prófugo Puigdemont: "Si tiene riesgos de seguridad, que se la pague él"

14 enero, 2024 20:35

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Jordi Cañas, considera un error y un problema la posibilidad de que el Gobierno cumpla el acuerdo del PSOE con Junts per Catalunya y entregue competencias de inmigración a "quien tiene un componente xenófobo en el ADN político", en alusión al nacionalismo catalán.

Cañas ha apuntado en una entrevista al diario Ara que ese "ADN" del nacionalismo catalán "está lleno de xenofobia y de racismo", ya desde los tiempos de algunos de sus referentes, como Valentí Almirall y Pompeu Fabra.

"El supremacismo nacionalista catalán se fundamenta en que existen pueblos inferiores", ha dicho. Y ha añadido que esta situación ocurre también entre catalanes.

Asimismo, Cañas ha apuntado que "algunos creen que sólo existe una forma de ser catalán, con un idioma y origen concreto".

El portavoz de Ciudadanos ha criticado que se plantee equiparar el catalán y el castellano en la acogida de los inmigrantes, y ha asegurado que este hecho implicará que Aragón recibirá la inmigración que Cataluña deje de recibir: "El señor Turull quiere controlar así los flujos migratorios".

"Si Puigdemont quiere escolta, que se la pague"

Cañas, por otra parte, también ha expresado su rechazo a la petición de los partidos secesionistas de poner escolta del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont.

"Si Puigdemont tiene riesgos de seguridad, que se pague el escolta, como hacen muchos delincuentes. Los mafiosos van con escolta y no le piden al Gobierno que le pongan uno".

Cañas da por hecho que esta medida se aprobará, pero ha advertido de que Cs lo denunciará.