Hemiciclo del Parlament de Catalunya

Hemiciclo del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

Política

Familiares de víctimas del Covid en residencias catalanas ven "vergonzosas" las conclusiones del Parlament

  • Consideran que el informe aprobado por PSC, ERC y Junts es superficial y no profundiza en cómo murieron unas 4.000 personas en los geriátricos de Cataluña durante las primeras oleadas de la pandemia
  • "Son una bofetada más a las familias de las personas que murieron sin que fuesen respetados los más mínimos derechos humanos", denuncia la portavoz de la Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1
19 enero, 2024 14:34

Noticias relacionadas

La Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1 de Cataluña considera "vergonzosas" las conclusiones aprobadas a puerta cerrada por el grupo de trabajo creado en el Parlament de Cataluña para analizar lo ocurrido durante las primeras oleadas de la pandemia de Covid-19, causantes de una alta mortalidad en los geriátricos. A su juicio, se ha querido "blanquear" lo ocurrido en dichos centros en aquellas fechas.

La plataforma ha denunciado este viernes las conclusiones del grupo de trabajo en una rueda de prensa conjunta con En Comú Podem (ECP), que también ha lamentado el contenido del informe, aprobado con los votos del PSC, ERC y Junts per Catalunya -los socialistas estaban al frente del Gobierno español y los secesionistas del catalán cuando ocurrieron los hechos-.

4.000 fallecidos

Los familiares consideran que el informe es superficial y que sólo recoge "obviedades", sin entrar a valorar las condiciones en que murieron unas 4.000 personas que estaban en las residencias durante las primeras oleadas de la pandemia.

Según la portavoz de la Coordinadora de Familiares de Residencias 5+1, María José Carcelén, "las conclusiones del grupo de trabajo del Parlament son una absoluta vergüenza" y los partidos que las han apoyado "deberían haberlo hecho a cara descubierta y no a puerta cerrada".

"No se corresponde con lo ocurrido"

"No se corresponden con lo que ocurrió durante la pandemia, y estas conclusiones son una bofetada más a las familias de las personas que murieron sin que fuesen respetados los más mínimos derechos humanos", ha añadido.

La coordinadora pide "cambios" en el funcionamiento y la propiedad de las residencias de ancianos en Cataluña -la mayoría gestionadas por empresas privadas-, y su portavoz tilda de "mentira" que se diga que primaron los criterios médicos para decidir qué ancianos se trasladaban a los centros hospitalarios o no.

"No habían suficientes bombonas de oxígeno"

"Había un protocolo tan vergonzoso como el de la Comunidad de Madrid, y se produjo una discriminación por edad", ha afirmado Carcelén, que denuncia que "no había suficientes bombonas de oxígeno en las residencias de Cataluña".

Según esta plataforma, los grandes partidos "han querido blanquear en el Parlament lo que ocurrió, y hemos vuelto a ser moneda de cambio ahora que el Gobierno del Estado necesita los votos de ERC y de Junts".