La Oficina Antifraude de Cataluña nombra a una 'número dos'
Olinda Anía, alta funcionaria de la Generalitat, será la adjunta de Miquel Àngel Gimeno
18 enero, 2024 15:11Noticias relacionadas
La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha nombrado a una número dos, que acompañará el trabajo que desempeña el director del ente, Miquel Àngel Gimeno. Olinda Anía empezará en su puesto el próximo 22 de enero después de que el Parlament ratificara la propuesta de nombramiento hoy.
En un comunicado, Antifraude ha informado de que la Comisión de Asuntos Institucionales ha ratificado la propuesta de designar a Anía como directora adjunta de la Oficina. Lo ha hecho con los votos de PSC, ERC, Junts, CUP y En Comú Podem. Ciutadans y el Grupo Mixto se han abstenido, mientras que Vox ha votado en contra.
Administración pública
Con ello, la alto cargo se incorporará a su nuevo puesto la próxima semana. Con ello, seguirá vinculada a la Administración autonómica, aunque en otro puesto. Desde 2020, Anía ha ocupado diversos cargos ligados a la integridad pública y el buen gobierno.
En noviembre de 2023, en efecto, fue nombrada directora general de Buen Gobierno, tras pasar por la subdirección de Transparencia y Grupos de Interés.
La nueva directora adjunta de la OAC es licenciada en Derecho por la UOC, Máster en Relaciones Laborales por la UPC y experta en Ética y Administración Pública por la UB.
Gimeno sustituyó a De Alfonso
Con ello, la empleada pública se une al equipo de Miquel Àngel Gimeno. El también juez en excedencia fue nombrado en 2016, después de que el Parlament de Cataluña cesara al anterior director, Daniel de Alfonso, por su cercanía con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP).
En su ratificación parlamentaria, el magistrado progresista de carrera recibió el apoyo de Junts pel Sí --ERC y Junts--, Catalunya sí que es Pot --En Comú Podem-- y la CUP. No recabó el aval de Ciudadanos ni PP, como ha pasado hoy con su nueva número dos.