El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, realiza unas declaraciones a la prensa

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès, realiza unas declaraciones a la prensa LORENA SOPÊNA - EUROPA PRESS

Política

Aragonès gana la partida a Junqueras: ERC le avalará el sábado como candidato a las catalanas

Los republicanos despejarán las dudas el sábado en el Consell Nacional en Barcelona, aunque su ratificación formal y oficial aún se hará esperar

18 enero, 2024 18:59

Noticias relacionadas

ERC avalará a Pere Aragonès como candidato del partido a la reeleción. Lo harán en el Consell Nacional que tendrá lugar el próximo sábado y en el que se despejarán las dudas sobre quién sería el cabeza de cartel de los republicanos para los próximos comicios, que se prevén --si no hay sorpresas-- para febrero de 2025.

Sin embargo, según ha avanzado El Periódico, su ratificación formal y oficial aún se hará esperar a los próximos meses. Una vez se acerquen las elecciones, se abrirá un proceso de primarias para que se presenten eventuales candidaturas.

Junqueras, a la espera de la amnistía

De este modo, Aragonès ha ganado la partida --al menos, de momento-- al presidente de la formación, Oriol Junqueras, quien hubiese podido optar al puesto si los plazos de la ley de amnistía lo permitían. No es un secreto que el dirigente anhelaba esta posibilidad, alimentada por parte de su círculo.

El líder de ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras EP

Sin embargo, cabe recordar que el también exvicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión e inhabilitación, fue indultado en 2021, cuando salió de la cárcel, pero aún está inhabilitado hasta 2031, a la espera de la aprobación de esa norma pactada entre los partidos independentistas y el PSOE a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

Es decir, que aunque su candidatura se hubiera abierto camino a nivel orgánico, no hubiera sido un camino de rosas debido a su delicada situación judicial.

Los presupuestos de 2024

Superado este obstáculo, el próximo desafío que tiene Aragonès es el de la aprobación de los presupuestos para 2024. El president tendrá que convencer al PSC y a los comunes para que le den el visto bueno a las cuentas.

Una luz verde que aún no está garantizada debido a los incumplimientos de sus compromisos presupuestarios anteriores, si bien en los últimos días las tres fuerzas están acercando posturas.