La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, y el presidente del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa EUROPA PRESS

Política

El acoso de la "ONG del catalán" llega de nuevo al Parlament

  • Ciudadanos impulsará una proposición de ley en la Cámara autonómica en la que planteará la “transformación integral de la política lingüística en Cataluña”
  • La formación naranja propone “un modelo integral de lenguas que trascienda de la batalla que se han inventado los independentistas”
18 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El acoso de Plataforma per la Llengua no cesa. En las últimas semanas, la autollamada ONG del catalán ha atentado contra médicos, comercios y otros colectivos por hablar o rotular en castellano. A finales de diciembre se señaló a un profesional de un Centro de Atención Primaria (CAP) de Barcelona por no atender a su paciente en catalán. “Este profesional, que trabaja en un centro público [Larrard, del Parc Sanitari Pere Virgili] niega los derechos lingüísticos de sus pacientes de forma deliberada, incumple la normativa autonómica y estatal y no muestra ninguna intención de cambiar esta actitud", denunciaba la entidad secesionista.

Pero no es el único. Tal y como explicó ayer Crónica Global, la empresa polaca Pepco –de venta de ropa infantil— ha sido la última víctima del acoso de los radicales por poner un anuncio en castellano en la nueva apertura de sus tiendas en “Gerona” y “Lérida”.

Cs plantea ir "más allá de señalamientos concretos"

Estos ataques sistemáticos han propiciado que Ciudadanos recupere una de sus principales banderas. Esa que, en 2017, llevó a Inés Arrimadas a ganar las elecciones en Cataluña coincidiendo, también, con los momentos álgidos del procés. Más allá de señalamientos concretos, la formación naranja plantea “una transformación integral de la política lingüística en Cataluña” que ponga fin a "la batalla que se han inventado los independentistas”.

Una de las tiendas de Pepco en España

Una de las tiendas de Pepco en España EUROPA PRESS

“No queremos ir caso por caso, sino tener una visión global y buscar un modelo alternativo que los haga imposibles o que, cuando surjan, la ley sea una protección y no una amenaza para las personas que se encuentran en esta situación”.

Una transformación integral

Para ello, el partido impulsará una proposición de ley que supondría la primera piedra para “frenar décadas de políticas y leyes desviadas, mal intencionadas y encaminadas a negar que Cataluña es una sociedad bilingüe”, aseguró la diputada Anna Grau en una rueda de prensa en el Parlament. Y es que cabe recordar que la normativa actual supedita el castellano al catalán, cuando ninguna debería estar por encima de la otra. En definitiva, una ley de política lingüística de las lenguas oficiales, que haga borrón y cuenta nueva y que acabe con el señalamiento a profesionales de la educación o sanidad.

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, en el Parlament

La diputada de Ciudadanos, Anna Grau, en el Parlament EUROPA PRESS

El primer paso de esta proposición lo anunciará este jueves el líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa. El partido pedirá no sólo que se eliminen las multas lingüísticas a comercios, sino que se devuelva el dinero “que se ha cobrado injustamente” por rotular en “lenguas que no son del gusto del Govern separatista”.

"'Procés' lingüístico"

La iniciativa parlamentaria irá en coordinación con Impulso Ciudadano, desde donde lamentan la “campaña de acoso continua” de Plataforma per la Llengua y su “modus operandi de grabar y denunciar en redes sociales” a los profesionales o comercios que no utilicen el catalán.

En este sentido, la miembro de la entidad constitucionalista y presidenta de Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, vaticina que “la tensión lingüística acabará en tensión política”, lo que ha tildado de procés lingüístico”.

Losada ha celebrado que Ciudadanos lleve este debate al Parlament, donde el resto de formaciones también han presentado iniciativas, si bien no han ido más allá de esos “casos concretos”. PP y Vox han reclamado acabar con las subvenciones que recibe Plataforma per la Llengua. Según los de Ignacio Garriga, desde 2018 la entidad recibió “un total de 29 subvenciones que ascienden a los 3.321.191 euros. Más de la mitad se trata de subvenciones directas a dedo”, expresan.

Alumnas de una escuela Primaria

Alumnas de una escuela Primaria EFE

Con todo, Ciudadanos espera que la proposición de ley llegue a buen puerto o que, al menos, sirva para iniciar un debate que acabe con “décadas” de malas prácticas en torno a la lengua. Sobre todo, después de los devastadores “informes PISA” y de las “primeras conclusiones de los observadores de la Unión Europea” que, en una visita a Cataluña para analizar el modelo de inmersión, concluyeron que el catalán no está arrinconado como denuncian los independentistas.