ERC ha hecho efectivas sus amenazas. Elisabet Jové, la concejal que negocia con Aliança Catalana una moción de censura para echar al actual alcalde del PSC en Ribera d'Ondara (Lleida), ya no milita en el partido republicano después de que se haya negado a dejar los contactos con los de Sílvia Orriols, desafiando a la dirección a expulsarla.
"Si nos expulsan, que nos expulsen. Nosotros trabajamos para el pueblo y si tenemos la posibilidad de echar a este alcalde que mucha gente no lo quiere, quizás lo hagamos", ha manifestado este martes tras la exclusiva avanzada ayer por Crónica Global.
El pacto sigue en pie
La regidora republicana considera que el eventual pacto entre Aliança Catalana y ERC es en clave local, por lo que no va de partidos, sino de personas. Así pues, no se cierra a la posibilidad de que acuerden finalmente una moción de censura para echar al alcalde de esta pequeña localidad de la Segarra, Francesc Sabanés. Y es que cree que su gestión es "deficiente" y que muchos vecinos "no lo quieren".
La respuesta de la dirección del partido ha sido contundente. En un comunicado, los de Oriol Junqueras han avisado esta mañana a todos sus concejales de que podrán ser castigados, incluso con la expulsión, si negocian con la extrema derecha catalana en algún territorio de Cataluña. Y así ha sido.
"Planteamientos xenófobos y racistas"
Desde la cúpula de ERC han reiterado que no participarán en ningún acuerdo con formaciones que usen "planteamientos xenófobos y fascistas". "ERC ha dejado siempre bien claro, en caso de que alguno de sus representantes llegasen a un entendimiento con la extrema derecha, que pondría en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades entre las personas que, vinculadas a la lista de ERC, hubiesen entrado en algún tipo de negociación con Aliança Catalana".