El presidente del Govern, Pera Aragonès (i), con el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), en el inicio de campaña de las últimas generales

El presidente del Govern, Pera Aragonès (i), con el líder de ERC, Oriol Junqueras (d), en el inicio de campaña de las últimas generales Europa Press Barcelona

Política

ERC castigará a los concejales que negocien con el partido ultra de Sílvia Orriols

La dirección republicana amenaza con expulsar a los regidores que formen parte de acuerdos con Aliança Catalana, como ocurre en Ribera d'Ondara, tal y como avanzó en exclusiva Crónica Global

16 enero, 2024 10:55

Noticias relacionadas

La dirección de Esquerra Republicana ha avisado a todos sus concejales de que podrán ser castigados, incluso con la expulsión, si negocian con la extrema derecha de Aliança Catalana en algún territorio de Cataluña. Así lo han confirmado después de que ayer Crónica Global avanzase en exclusiva que el partido de Silvia Orriols y Oriol Junqueras están negociando una moción de censura para echar al alcalde del PSC, Francesc Sabanés, en Ribera d'Ondara, una pequeña localidad de la Segarra (Lleida).

En declaraciones a este medio, ambos partidos reconocieron que están llevando a cabo conversaciones para quitar el bastón de mando al socialista, quien -a su parecer- lleva a cabo una gestión "deficiente".

"El pacto no existe"

En un comunicado este martes tras las informaciones de Crónica Global, los de Junqueras han censurado cualquier contacto con la extrema derecha y han advertido de que activarán los "mecanismos disciplinarios contra aquellos que negocien". En este sentido, aseguran que el pacto no existe y reiteran que no formarán parte de ningún acuerdo con formaciones que usen "planteamientos xenófobos y fascistas".

Ayuntamiento de Ribera d'Ondara

Ayuntamiento de Ribera d'Ondara GOOGLE MAPS

"ERC ha dejado siempre bien claro, en caso de que alguno de sus representantes llegasen a un entendimiento con la extrema derecha, que pondría en marcha los mecanismos internos para depurar responsabilidades entre las personas que, vinculadas en la lista de ERC, hubiesen entrado en algún tipo de negociación con Aliança Catalana".

Como recogen los estatutos y la normativa interna del partido, estos hechos "además de contravenir los principios ideológicos, constituyen una falta muy grave que podría acabar con la expulsión de aquellos que tuviesen una relación de militancia". 

Dejar "las ideologías a un lado"

Aunque la dirección niegue el acuerdo, tanto ERC como Aliança Catalana comunicaron sus intenciones. Los de Silvia Orriols declararon a este medio que buscar un pacto para echar al PSC de la alcaldía "no va de Aliança y de ERC", sino del municipio, por lo que pedían dejar "las ideologías a un lado".

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

Lo mismo aseguraban desde Acord Ribera d'Ondara - Esquerra Republicana: “Este gobierno en minoría está ya en tiempo de descuento y tiene que asumir que, por respeto a todos nuestros votantes y todos los vecinos, tenemos que hablar los cuatro regidores que no estamos en el gobierno. Y tomarnos en serio la posibilidad de llegar a un acuerdo para hacer un cambio de gobierno porque nuestro municipio no puede seguir ni un minuto más con esta mala gestión”, expresan desde la formación que lidera Elisabet Jové en el territorio. Una regidora que tendrá que dar un paso atrás si no quiere ser expulsada del partido.