Fachada del Ayuntamiento de Ripoll

Fachada del Ayuntamiento de Ripoll GOOGLE MAPS

Política

Un exalcalde convergente de Lleida se 'pasa' al expartido ultra de Silvia Orriols

  • Manel Oronich gobernó el consistorio entre 1987 y 1989 por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), hasta que la oposición lo echó tras una moción de censura que entregó la alcaldía al PSC
  • El exdirigente se ha hecho afiliado del Front Nacional de Catalunya, que tiene representación en municipios como Manresa
15 enero, 2024 12:34

Noticias relacionadas

El pacto in extremis que firmaron Junts y el PSOE para salvar los decretos ley ómnibus ha reabierto el debate en materia de inmigración y ha puesto bajo el foco a los partidos ultra y xenófobos como el de Silvia Orriols --con su Aliança Catalana-- o el Front Nacional de Catalunya (FNC), en el que recientemente se ha afiliado un exalcalde de Lleida. 

Se trata de Jaume Manuel Oronich, paer en cap entre los años 1987 y 1989 por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). "Todo un referente para muchos independentistas y nacionalistas de las comarcas de Ponent", expresa la formación en las redes sociales, donde le dan la bienvenida.

El secretario general de Junts, Jordi Turull

El secretario general de Junts, Jordi Turull EUROPA PRESS

Moción de censura

Oronich comenzó a militar en CDC en 1978 y tiene una ámplia trayectoria política, sobre todo en entidades culturales de Cataluña. Ha sido miembro directivo de la Fira de Lleida, así como presidente del Consell Comarcal del Segrià, jefe de Serveis de Governació de la Generalitat y delegado del Govern en Lleida.

Pero su carrera ha ido más allá del ámbito local, pues entre 1984 y 1988 ejerció como diputado en el Parlament, un cargo que compatibilizó con la alcaldía. Perdió el bastón de mando en 1989 por una moción de censura que hizo recuperar el poder al PSC, con Antoni Siurana al frente, quien ejerció como alcalde hasta 2004, cuando fue nombrado conseller de Agricultura durante el gobierno de Pasqual Maragall.

Expartido de Orriols

Tras un tiempo apartado del foco mediático, Oronich ha resucitado al conocer que se ha hecho militante del Front Nacional de Catalunya, un partido nacido en 2013 en el ámbito local y que promueve un discurso independentista, racista y xenófobo. En las últimas elecciones municipales del 28 de mayo se presentó en 10 municipios. Logró la mayoría absoluta en La Masó, un municipio de Tarragona con 285 habitantes; también en el Ayuntamiento de Manresa, con dos concejales.

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols

La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols Cedida

De este partido, precisamente, formó parte la actual alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols, estos días en boca de todos y quien ha capitalizado un discurso racista y xenófobo en esa localidad del interior de Girona en la que se gestó la célula terrorista responsable de los sangrientos atentados de Las Ramblas y Cambrils de agosto de 2017.

Fue regidora por ese partido desde junio de 2019 hasta marzo de 2020, pero se escindió al considerarlo demasiado flojo.