Decenas de personas con pancartas durante la manifestación de Infermeres de Catalunya en Barcelona

Decenas de personas con pancartas durante la manifestación de Infermeres de Catalunya en Barcelona Kike Rincón - Europa Press

Política

Miles de enfermeras se manifiestan en Barcelona para reclamar mejoras laborales

Las sanitarias han llevado pancartas en las que se reclamaba la dimisión del 'conseller' de Salud de la Generalitat, Manel Balcells (ERC), y otras con lemas reivindicativos, como "la vocación no justifica la explotación" o "las enfermeras decimos basta"

13 enero, 2024 17:15

Noticias relacionadas

Unas 3.500 enfermeras y comadronas del sistema público de salud de Cataluña, según cifras de la Guardia Urbana, se han vuelto a manifestar este sábado en el centro de Barcelona tras un mes de huelga indefinida para reclamar mejoras laborales.

La protesta, enmarcada en la convocatoria de paro del sindicato Infermeres de Catalunya, ha empezado hacia las 11:00 h del mediodía en el cruce de la avenida Diagonal y el paseo de Gracia, desde donde los concentrados han avanzado hacia la plaza Cataluña, hasta concluir su recorrido en la estación de Francia.

"Condenadas al exilio"

Bajo el lema "Un gobierno que no invierte en sus enfermeras es un gobierno que las condena al exilio", las sanitarias han llevado pancartas en las que se reclamaba la dimisión del conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells (ERC), y otras con lemas reivindicativos, como "la vocación no justifica la explotación", "las enfermeras decimos basta", "por un futuro con comadronas" o "basta de discriminación".

Además, las manifestantes han coreado consignas como "sin enfermeras no hay sanidad" o "a ti también te afecta".

"Situación límite"

La presidenta de Infermeres de Catalunya, Núria Guirado, ha asegurado en declaraciones a TV3 que las profesionales del sector viven una "situación límite", y ha dicho que el sistema de salud de la autonomía avanza gracias a los sacrificios de las enfermeras.

Por su parte, la vicepresidenta del sindicato, Laia Marsal, enfermera de pediatría en un centro de atención primaria, ha declarado a EFE que se manifiestan de nuevo para reclamar mejoras salariales y que se les reconozca la categoría profesional que les corresponde.

Alicia, enfermera en un CAP del centro de Barcelona, ha explicado a dicho medio que desde 2006 no se había firmado ningún acuerdo o convenio colectivo, y que en los últimos años han asumido competencias que no tenían antes.

Esta semana también iniciaron una huelga indefinida el colectivo de técnicos sanitarios en los centros del Instituto Catalán de la Salud (ICS).