Políticos de ERC, junto a dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi en la manifestación por los presos de ETA en Bilbao

Políticos de ERC, junto a dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi en la manifestación por los presos de ETA en Bilbao @Esquerra_ERC (X)

Política

ERC y Junts se manifiestan en Bilbao por los presos de ETA

Diputados y senadores de los socios parlamentarios del Gobierno ven "medidas de excepcionalidad" en el encarcelamiento de los condenados de la banda terrorista

13 enero, 2024 18:20

Noticias relacionadas

Dirigentes de ERC y Junts per Catalunya (JxCat), aliados parlamentarios del Gobierno, se han manifestado este sábado en Bilbao para criticar la situación penitenciaria de los presos de la banda terrorista ETA, autora de más de 850 asesinatos, 2.600 heridos y casi un centenar de secuestros a lo largo de sus casi 50 años de historia, hasta su disolución en 2011.

El vicepresidente y portavoz de la formación posconvergente, Josep Rius, ha pedido "a todas las autoridades españolas" que "pongan fin al trato de excepcionalidad" que, según él, se da a lo que llama "los presos vascos".

"Apoyo y solidaridad" de Junts

En declaraciones previas a la manifestación que la red ciudadana de apoyo a los presos etarras Sare y la asociación de familiares de reclusos Etxerat han celebrado en Bilbao, Rius ha trasladado todo el "apoyo y solidaridad" hacia éstos. Según ha añadido, Junts se ha sumado a la marcha también "en favor" de lo que considera "reconciliación y la convivencia", y desde "la defensa, apoyo y compromiso" de los derechos humanos "en todas las instituciones en las cuales tiene representación", según él.

Por su parte, la portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, también ha rechazado lo que denomina "medidas de excepción" que se aplican a los presos de ETA. Y ha advertido de la existencia de "conflictos" que "nunca deberían haber salido de la política", según sus palabras.

ERC ve "medidas de excepción" con los etarras

Antes de sumarse a la manifestación de Sare para reclamar los "derechos" de los presos de ETA, Jordà ha explicado que su presencia en la marcha se debe "al compromiso de Esquerra Republicana con la fraternidad entre los pueblos" y, sobre todo, "en la defensa con las causas el pro de los derechos, no sólo fundamentales, sino también humanos".

Por ello, ha afirmado que ERC se une "una vez más, al rechazo de estas medidas de excepción, que en el actual contexto no tienen ninguna razón de ser" al haberse disuelto la banda terrorista.

"Conflictos políticos"

La diputada de ERC en el Congreso de los Diputados ha asegurado que su formación se mantiene "siempre al lado del pueblo vasco", porque a Cataluña y el País Vasco les "unen anhelos democráticos y nacionales, siempre a través de la paz y del diálogo".

"Estamos delante de conflictos políticos que nunca deberían haber salido de la política y hoy es un buen día también para reivindicarlo", ha concluido.

"Fraternos colegas del pueblo vasco"

Por su parte, el senador de ERC Joan Queralt, que ha marchado junto a la diputada Jordà durante la manifestación, ha defendido su adhesión "como demócratas, como fraternos colegas de pueblo vasco" para reclamar, según sus palabras, "una cosa que cualquier demócrata ha de pedir: la aplicación igualitaria de la ley, una ley sin discriminación".

"Una ley que no deje a la gente atrás, una ley que no aplique como venganza. Mientras esto no sea así, estaremos juntos en esta lucha por la democracia, la libertad, la paz y la prosperidad", ha añadido.

La CUP habla de "derecho penal del enemigo"

Desde la CUP, su diputada en el Parlament catalán Montserrat Vinyets también ha criticado que se aplique a los presos de ETA lo que considera "leyes de excepcionalidad", que a su juicio suponen "un claro ejemplo de lo que es el derecho penal del enemigo".

Al igual que sus correligionarios secesionistas, la diputada de la CUP ha mostrado su solidaridad con las demandas "del pueblo vasco".

"Lo que queremos es que se acabe de una vez por todas con estas leyes excepcionales que, a fecha de hoy, están vigentes y que aplica despiadadamente el Estado español", ha añadido.

La ANC pide acercar a los presos

Por parte de la entidad privada secesionista Assemblea Nacional Catalana (ANC), su presidenta Dolors Feliu ha expresado en la manifestación su reconocimiento a la sociedad vasca "como pueblo y nación" y ha respaldado sus demandas por "los derechos humanos y el acercamiento" de los presos de ETA.

Feliu ha calificado a la red Sare de defensa de los presos de ETA como "un referente en las políticas antirrepresivas" y "por los derechos humanos", según sus palabras.