Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona

Central nuclear de Vandellós II, en Tarragona CSN

Política

El Govern empieza a pagar por el apagón de las nucleares de Tarragona

El cierre de las centrales de Ascó y Vandellòs supondrá la desaparición de unos 3.000 puestos de trabajo

4 enero, 2024 17:33

Noticias relacionadas

El Govern ha ejecutado el primer pago del fondo de transición nuclear del ejercicio 2023, dotado con 16,5 millones de euros, con la distribución de un adelanto a los 97 municipios beneficiarios del Penta I y II de las centrales nucleares de Vandellòs y Ascó (Tarragona).

Este fondo se destina a financiar proyectos de transición energética, promoción económica y creación de puestos de trabajo en las zonas afectadas por el cierre de las centrales nucleares.

Cierre programado

En concreto, cada uno de estos 97 municipios recibirá un adelanto de 174.418,60 euros. El importe definitivo se abonará cuando se conozcan los ingresos relacionados con las actividades de producción, almacenaje y transformación de energía de origen nuclear.

El cierre de las centrales comportará la desaparición de unos 3.000 puestos de trabajo directos y tendrá un efecto negativo en el tejido económico de los municipios del Priorat, el Baix Camp, la Terra Alta, la Ribera d’Ebre y el Baix Ebre, según los cálculos de la Generalitat.

En funcionamiento hasta 2030

Las centrales nucleares de Ascó entraron en funcionamiento en 1984 y 1986, mientras que la instalación de Vandellòs II abrió en 1988.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha alargado la vida útil de las centrales hasta 2030 y 2031.